Eusebio Sacristán dispondrá mañana de todo su arsenal para recibir al Albacete en busca de una segunda victoria (la tercera consecutiva si se incluye el partido de Copa) que saque al equipo de las catabumbas clasificatorias. Salvo imprevisto, el preparador celeste podrá contar ante el conjunto que dirige Pepe Murcia con sus seis delanteros, una circunstancia que no se producía desde la tercera jornada de Liga, con motivo de la visita del Levante a Balaídos.

Todo dependerá del estado físico de Arthuro. El artillero brasileño renquea aún del esguince del tobillo izquierdo sufrido en el entrenamiento del pasado lunes en Barcelona y es la única duda para el choque. Pero el jugador se entrena de forma progresiva con el grupo y todo hace indicar que hoy puede ser de la partida siempre que el técnico, que dispone de numerosos recursos ofensivos, lo considere oportuno.

Eusebio Sacristán recupera también a Aarón, que ayer su reincorporó al trabajo después de su aventura con la selección sub 20 en el Mundial de Egipto y dispone asimismo de Aspas, su goleador más en forma, Abalo y el portugués Saulo.

En realidad, sólo faltarán a la cita ante el Albacete los defensas Sergio Ortega, lesionado, y Vasco Fernandes, que ha viajado a Portugal para incorporarse a la concentración de la selección sub 23 que jugará el domingo en Polonia el International Challenge Trophy.

El entrenador celeste celebra la abundancia de recursos ofensivos. "Parece que vamos contando con la mayoría de nuestros jugadores de ataque. Vamos a ver cómo está Arthuro y cómo vuelve Aarón. Joselu lleva 25 días sin competir y también es algo a tener en cuenta. Entre todos ellos podremos elegir", apunta. Y agrega: "Contar con todos nos ofrece posibilidades para hacer variantes y aprovechar todas sus cualidades".

Eusebio expresa igualmente su confianza en que el gol, que hasta la fecha había sido patrimonio casi exclusivo de Roberto Trashorras comience a repartirse entre sus atacantes. "Era algo que en lo que confiábamos desde el principio. Sabemos que tenemos jugadores con calidad para el remate, lo que pasa es que hasta ahora no estábamos acertando con la portería. En los últimos partidos lo estamos consiguiendo y tenemos confianza en que podamos seguir así", destaca.

A la hora de elegir, Eusebio debe evaluar el momento físico y de forma de sus atacantes. Los problemas físicos que han venido arrastrando últimamente Joselu y Arthuro parecen descartar a ambos de la titularidad. La referencia en punta será ocupada de nuevo por el enrachado Iago Aspas. El moañés anotó en un ejercicio de picardía el tanto que encarriló la victoria celeste el pasado sábado en Huelva y marcó también el miércoles en el duelo de Copa del Rey ante el Girona, del que fue el jugador más destacado.

Otros tres futbolistas, Abalo, Aarón y Saulo, se disputan los dos puestos de los flancos. La gran duda es si Eusebio recurrirá de partida al internacional sub 21 cedido por el Valencia. El ilicitano ha desempeñado un papel protagonista en la selección española en el Mundial sub 20 y parece llegar en buena forma al choque. Sin embargo, ha celebrado apenas dos entrenamientos con el Celta y necesita un periodo de aclimatación al grupo y al sistema. Tales circunstancias parecen conceder a Aarón el papel de revulsivo.

Saulo y Abalo serán probablemente los elegidos por Eusebio. Al brasileño lo avalan los dos goles conseguidos este curso, el marcado al Girona el miércoles y el conseguido en la segunda jornada frente al Salamanca, mientras que el arousano, pese a no estar en su momento más dulce, destaca por su capacidad para generar desequilibrio. En el probable caso de que Abalo, Aspas y Saulo, sean los elegidos para formar el tridente celeste, Eusebio repetiría la delantera desplegada el miércoles en Montilivi.

Eusebio advierte que Aspas tiene que refrenar su carácter si quiere llegar lejos en el fútbol

El moañés Iago Aspas se ha consolidado en los últimos dos encuentros como el principal referente de ataque del Celta. Lo ha hecho como nueve, una posición de la que no es un especialista pero a la que se ha adaptado con rapidez y eficacia. "Siempre he dicho que prefiero jugar por el centro que por la banda, me siento más cómodo. Así se ha reflejado y espero seguir aportando cosas al grupo en el futuro" explica el futbolista, que prevé no obstante prevé una dura competencia. "Hay dos delanteros natos: Arthuro y Joselu. Yo me siento más cómodo en el centro, pero no quiere decir que tampoco pueda jugar en la banda".

El técnico, Eusebio Sacristán, apunta los detalles tácticos. "Jugamos con tres en ataque y lo que tenemos que hacer es aprovechar sus cualidades para el bien del equipo. Iago es un jugador que se mueve muy bien en la media punta. Y cuando le pongo en esta posición, la idea es que venga a recibir y meta pases a los compañeros que tiene por banda de modo que él pueda llegar también al remate. Se mueve muy bien en esta posición, sobre todo cuando la defensa rival está un poco lejos de la portería. Parece que está cogiendo su mejor nivel y esto es una buena noticia para nosotros", subraya.

Pero el técnico también pone un reparo: el volcánico temperamento del moañés. "Realmente es su gran desventaja. Es un jugador de mucha calidad y nos puede aportar muchas cosas, pero tiene que cuidar más esos detalles si quiere llegar a ser un gran futbolista. Lo tiene todo y únicamente este detalle puede hacer que siga creciendo como jugador o, en un momento determinado, sea un hándicap tan grande que le limite y frene su progresión", advierte. Y precisa: "Es un jugador de mucho carácter y, si bien es bueno tener este temperamento y esta mentalidad para jugar, su comportamiento con los árbitros y los contrarios tiene que mejorar. Tenemos que hacer un esfuerzo para corregir eso por su bien y por el bien del equipo".

El moañés parece haber tomado nota de la reprimenda que el propio técnico le echó el miércoles en el partido de Copa en Montilivi y promete hacer un esfuerzo por reformarse. "He tenido un par de puntos con el árbitro y con los rivales que no han estado bien. Estaba un poco nervioso. Pero luego he hablado con el míster, me he tranquilizado y, a partir del descanso se ha solucionado. Pero está claro que tengo que refrenarme un poco", confiesa.