El futuro del taekwondo europeo se reunirá en Vigo del 6 al 8 de noviembre para disputar el primer campeonato continental de la categoría sub´21. Alrededor de trescientos deportistas procedentes de la práctica totalidad de las federaciones del viejo continente acudirán a la cita viguesa para tomar en un certamen que vivirá su primera experiencia precisamente en Galicia, la tierra donde más empuje se le ha dado a la competición sub´21, esencial en la formación de los deportistas antes de saltar a la categoría absoluta.

El presidente de la Federación Española de esta disciplina, Jesús Castellanos, recordó que fue precisamente la Federación Gallega la "pionera en esta categoría a nivel mundial y gracias a su empuje y sus propuestas se ha consolidado a nivel europeo. Es por ese motivo por el que hemos querido que el primer Campeonato de Europa de la categoría se disputase en Galicia". La presidenta de la Federación Gallega, Mercé Barrientos, insistió en ese sentido que la decisión de llevar el campeonato a Vigo respondía también a otra deuda histórica con la ciudad: "La historia del taekwondo gallego está en Vigo. De aquí surgieron grandes deportistas, hubo una rivalidad histórica entre un puñado de clubes, las instituciones lo han apoyado y este campeonato responde a la deuda que el taekwondo tiene con la ciudad". De hecho, en la ciudad hay dos mil licencias federativas repartidas entre los ocho clubes que existen en estos momentos.

De lo que tampoco cabe ninguna duda es que los deportistas gallegos tendrán un papel importante durante la competición y serias opciones de conseguir alguna medalla. Aunque se desconoce la composición de la selección española, Barrientos recordó que en el último campeonato de España sub´21 celebrado en Ribeira, Galicia cosechó ocho medallas de oro y dos de plata, lo que le permitió a la Federación conseguir el título de campeona absoluta por autonomías.

A la presentación del campeonato de Europa acudieron también José Ramón Lete, secretario xera para o Deporte de la Xunta de Galicia; Santiago Domínguez, teniente alcalde de la ciudad de Vigo; y Xavier Alonso, concelleiro de Deportes. Todos ellos agradecieron a las diferentes federaciones la decisión de elegir Vigo como sede y destacaron la importancia que el certamen tiene para dar a conocer la ciudad y para regalarle a los ciudadanos un evento de enorme nivel que puede además fomentar su práctica entre los más jóvenes.