El arzuano Lolo Penas y la gondomareña Marta Fernández se proclamaron vencedores de la carrera popular Vigo+11, que ayer discurrió por hasta una veintena de calles del centro urbano de Vigo. Más de un millar de atletas desafiaron a la lluvia y se dieron cita en la calle Concepción Arenal para tomar la salida de una prueba en la que se rindió homenaje a todos los atletas olímpicos gallegos.

A las 11.11 horas el pelotón de la prueba absoluta tomó la salida para recorrer la Alameda hacia García Olloqui, Montero Ríos, Carral, Marqués de Valladares, Colón, Areal, Isaac Peral, García Barbón, Colón, Alameda, García Olloqui, Montero Ríos, Cánovas del Castillo, Beiramar, Las Ánimas, Tomás Alonso, calle Coruña, Plaza de América, Camelias, Independencia, Camelias, Venezuela, Gran Vía, Urzáiz, Colón hasta la meta en Concepción Arenal, el punto de partida.

Enseguida se formó un grupo destacado en cabeza integrado por Lolo Penas, el gran favorito, Suso de la Fuente, Daniel Bargiela y Gustavo Nieves. Juntos corrieron los primeros kilómetros hasta que el gran estado físico de Lolo Penas, que viene de disputar el 10.000 en el Mundial de Berlín, le permitió marcharse en solitario en el kilómetro 6,5. El arzuano también puntuó en primera posición en las dos metas volantes ubicadas en García Barbón y en la Gran Vía. Por detrás, Suso de la Fuente y Daniel Bargiela mantenían su pugna por la segunda y la tercera posición. Al final, Penas cruzó la meta en solitario con un tiempo de 33:27 segundos, seguido del santiagués y del ponteareano, que completaron el podio.

En la prueba femenina también se vio en un buen momento a la atleta del Comesaña Sporting Club Marta Fernández. Corrió durante los primeros kilómetros en segunda posición, donde supo aguantar hasta que pasó a la portuguesa Claudia Pereira, que finalmente acabaría retirándose. También Marta Fernández pasaría en primer lugar por las dos metas volantes establecidas por la organización. La canguesa María Jesús Gestido acabó segunda y Soledad Castro, tercera.

Tras esta prueba, Marta Fernández y Daniel Bargiela lideran el Circiuto Ciudad de Vigo de Carreras Populares, al que le restan por celebrar la Subida ao Castro y la Carrera del Pavo.

En cuanto a las categorías de los más pequeños, Iria Rodríguez (del Atletismo Porriño) fue la ganadora de la prueba benjamín-alevín, en la que Sergio Gómez (Coutada Beade) fue el más rápido en la categoría masculina. El cadete Gonzalo Basconcelo (San Miguel de Oya) fue el más rápido en la carrera infantil cadete, donde la infantil Blanca Cea (A.D. do Barbanza) fue la mejor entre las féminas.

En la entrega de premios, los olímpicos gallegos recibieron un libro sobre la historia de la ciudad de Vigo. Entre ellos había rostros tan carismáticos como Carlos Pérez o Carlos Adan, el velocista Ramón Magariños o el marchador Santi Pérez.