ÚLTIMA HORA
El juez Llarena se opone a reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont
Criterium de Ciclismo en Valencia

El duelo canino de Valverde

La Alameda ha acogido el XX Criterium Internacional, cuyo plato fuerte ha sido el duelo entre el campeón de la Vuelta 2009 y el campeón de España de trineos

05.10.2009 | 01:30

El italiano Iván Basso, ganador del Giro de Italia 2006 y quinto clasificado en la última Vuelta a España, se ha proclamado vencedor absoluto del XX Criterium Internacional de Ciclismo de la Comunitat Valenciana que se ha disputado hoy en el Paseo de la Alameda de Valencia.

Basso ha competido contra otros 23 ciclistas profesionales, entre ellos, el vigente campeón de la Vuelta a España 2009, Alejandro Valverde, y el italiano Stefano Garzelli, vencedor del Giro en 2000.

La primera prueba ha sido la carrera de puntuación con un total de catorce vueltas al circuito y con un sprint cada tres vueltas en la que Iván Basso, con 16 puntos, ha conseguido el mejor tiempo y se ha proclamado vencedor, mientras que segundo ha sido Valverde, con 10 puntos, y tercero Garzelli, con 6.

Posteriormente, se ha disputado ha tenido lugar la carrera de eliminación en la que de los 24 ciclistas en competición, finalmente han quedado en pista los ganadores del Giro, Stefano Garzelli e Ivan Basso, y el ganador de la Vuelta a España 2009, Alejandro Valverde quien finalmente se ha adjudicado esta prueba.

La suma de puntos de ambas carreras y que determina la clasificación general, ha proclamado vencedor, por un punto de diferencia, a Ivan Basso frente a Valverde.

En este vigésimo aniversario del Criterium se ha celebrado la prueba más esperada y mediática, la denominada 'El Duelo', que esta edición, ha enfrentado a Valverde con el pentacampeón de España de mushing en tierra -trineo con perros-, Ismael Piñol Venteo y que se ha decantado a favor de este último.

Antes del criterium, un millar de ciclista se daba cita en las instalaciones montadas en el paseo de la Alameda para disputar la cuarta edición de la Marcha Cicloturista Ciudad de Valencia en la que Stefano Garzelli, en categoría profesional, y Pascual Orengo, en aficionado, fueron los vencedores.

La Alameda de Valencia ha acogido hoy el XX Criterium Internacional de Ciclismo, cuyo plato fuerte fue el duelo entre el campeón de la Vuelta 2009, Alejandro Valverde, y el campeón de España de trineo con perros Ismael Piñol.

Este desafío para los cilistas ha contemplado en ediciones anteriores enfrentamientos como el de Samuel Sánchez y el piloto de GP2 Vitaly Petrov, o el de Óscar Pereiro con un dromedario.

A las 12.20 h. comenzaron las dos carreras que definen el ganador del Criterium: la de puntuación, con 15 vueltas a un circuito de 350 metros; y una segunda prueba en la que se eliminará en cada vuelta un corredor, hasta que quedaron dos que se disputaron la victoria.

Entre los participantes figuraban Iván Basso y Stefano Garzelli, campeones del Giro en 2006 y en 2000; y Óscar Pereiro, vencedor del Tour en 2006. Además hubo carreras para promesas y futuras estrellas, para fomentar el ciclismo de base. A las 8 h. de la mañana se dio la salida a la Marcha Ciudad de Valencia, con una longitud de 100 kilómetros, entre Cullera y Valencia.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine