Anita DeFrantz, miembro estadounidense del Comité Internacional Olímpico, reconoció su desilusión ante la prematura derrota de Chicago en la elección de la sede olímpica para albergar los Juegos Olímpicos de 2016, y acusó al matrimonio Obama de convertirlo en “un concurso de celebridades”.

“Creo que nuestra candidatura fue ridícula. Deberíamos volver a ver los vídeos y comprobar el buen trabajo realizado por parte de las otras tres ciudades. Tanto el presidente Barack Obama como la primera dama Michelle Obama eran claramente las personas más populares en Copenhague, pero esto no se trata de un concurso de popularidad”, afirmó.

Asimismo, DeFrantz declaró que la votación “no varía en función de la influencia de los jefes de Estado”, a la vez que consideró como un “gesto maravilloso” la presencia del máximo mandatario norteamericano, por “el respeto que infunde”, aunque su presencia se limitó a hacerse “fotografías y estrechar la mano”.

La también representante del Comité Olímpico de EEUU, confirmó que la candidatura de la ciudad de Illinois “tendrá su oportunidad” más adelante. “Muchos de nosotros entendemos que el movimiento olímpico era más fuerte en las otras candidaturas. Quizás no era el momento de Chicago, cada ciudad tiene su momento y el nuestro llegará más adelante”, dijo.

Otro miembro del Comité Ejecutivo del CIO, el puertorricense Richard Carrión, habló de la importancia del apoyo de los Jefes de Estado al lado de sus candidaturas, y destacó el papel del brasileño Lula da Silva del lado de Río de Janeiro y del británico Tony Blair en la pasada designación de Londres.

“Creo que estamos dando demasiada importancia a las visitas de los presidentes de Estado. Creo que esto le da más fuerza, como en el caso de la candidatura de Río o la de Londres de hace cuatro años en Singapur. Aunque no es decisivo y no habría que darle tanta importancia”, concluyó.

La fiesta sigue en Río

Los cariocas volvieron a tomar ayer la playa de Copacabana para proseguir con las celebraciones por la designación de la ciudad brasileña como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. A pesar del tiempo nublado, que suele espantar a los vecinos de Río de las costas, un remolino de gente se volvió a dar cita en las arenas de la playa más célebre de la ciudad para acudir a los conciertos organizados por el Ayuntamiento y los patrocinadores, en celebración de la victoria.

El grupo se instaló en lo alto de un camión equipado con enormes altavoces y los cariocas, siempre con cuerpo de fiesta, acudieron a la cita puntuales, dando vida y color a la playa que en 2016 acogerá las pruebas de voleibol playa y triatlón.

Los asistentes se equiparon con manos de cartulina, similares a las de la candidatura olímpica de Madrid, en las que se podía leer ‘Celebra Río’.

Por la tarde, el Ayuntamiento preparó el “concierto de la victoria”, con grupos de rock, samba y una escuela de carnaval, en el mismo sitio en el que el pasado viernes se congregó una multitud para ver la votación y la resolución del Comité Olímpico Internacional (COI) en directo. Los dirigentes del comité organizador de los Juegos, que aterrizaron en Río a su regreso de Copenhague, dijeron a su llegada que no iban a participar en la fiesta, porque entienden que le pertenece al pueblo y por la necesidad de descansar después de unas jornadas exhaustivas de trabajo diplomático.