La sesión de clasificación para el Gran Premio de Japón que se disputará la madrugada del sábado al domingo en España ha sido muy accidentada ya que hasta en tres ocasiones ha tenido que ser interrumpida por los accidentes sufridos por Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) y el finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes).

Sobre el final, una bandera amarilla fue la trampa para varios pilotos, entre ellos Fernando Alonso, quien saldrá desde la posición 17º cuando había logrado en pista la 12ª, aunque podría haber sido mejor de no haber mejorado sus rivales bajo banderas amarillas.

Cuando faltaban seis minutos, Alonso estaba dentro de los diez mejores, y se preparó para la fase final de la Q2. Había calzado neumáticos frescos e iba lanzado a mejorar el tiempo, ya que todos venían haciéndolo detrás de él.

Pero el accidente de Buemi lo complicó todo. Fernando pasó por esa zona y esquivó los restos del coche del suizo, pero mas adelante, se encontró con el piloto de ToroRosso, que había regresado a la pista, y le superó bajo banderas amarillas, lo que le hizo ir a parar a la 17ª plaza de la parrilla. El tiempo que había logrado Fernando en esa segunda sesión, había sido de 1.31.638, quedando a un segundo dos décimas del mejor tiempo de Vettel

La peor parte se la ha llevado el alemán Timo Glock (Toyota), que ha debido ser trasladado a un centro hospitalario en helicóptero para ser sometido a exámenes mas profundos en la pierna izquierda. El piloto alemán no había participado en la primera sesión de entrenamientos libres al encontrarse con fiebre debido a un fuerte resfriado.

En la segunda ronda el alemán Adrian Sutil (Force India-Mercedes), que al final ha marcado el cuarto mejor tiempo, y los pilotos de Brawn GP, el brasileño Rubens Barrichello, quinto, y el británico Jenson Button, séptimo, lograron hacer sus tiempos cuando había bandera amarilla en la pista por lo que podrían ser enviados a los puestos 13, 14 y 15, al haber sido llamados a dirección de carrera al finalizar la sesión de clasificación.

Sanciones

Fernando Alonso, Jenson Button (Brawn GP), Rubens Barrichello (Brawn GP), Adrian Sutil (Force India) y Sebastien Buemi (Toro

Rosso) han sido sancionados con la pérdida de cinco puestos en la formación de salida. Los cuatro primeros lo han sido por no haber

disminuido suficientemente la marcha cuando había bandera amarilla y Buemi por tener un accidente y continuar en la pista perdiendo

diversas piezas del coche.

A estas sanciones hay que sumar la perdida de otros cinco puestos en la formación de salida al finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) y al italiano Vitantonio Liuzzi (Force India) por sustituir la caja de cambios.

El alemán Timo Glock (Toyota) y el australiano Mark Webber (Red Bull) saldrán desde la calle de garajes al tener que sustituir el chasis de sus coches tras sufrir sendos accidentes, el primero en la segunda eliminatoria de la sesión de clasificación y el segundo en la última sesión de entrenamientos libres de la mañana.

strong>Fisichella, eliminado en primera ronda

El corredor italiano de Ferrari Giancarlo Fisichella ha quedado eliminado en la primera ronda de la sesión de clasificación, una prueba que ha superado por primera vez el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari).

El mas rápido de esta ronda ha sido el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), Fernando Alonso (Renault) ha pasado con el décimo tiempo y Alguersuari con el decimoquinto.

El australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) ha sufrido un accidente poco antes del final de la última sesión de entrenamientos libres lo que le ha impedido participar en la misma al tener que cambiar los mecánicos el chasis del coche.

Jaime Alguersuari (Toro Rosso) partirá mañana desde la quinta fila de la formación de salida del Gran Premio de Japón, mientras que Fernando Alonso (Renault) lo hará desde la octava, tras las decisión de los comisarios deportivos que han sancionado a cinco pilotos.