Un camino de espinas hasta la gloria

Ferrari es el cuarto equipo de Alonso tras de pasar por Minardi, Renault y McLaren

01.10.2009 | 02:37

Fernando Alonso ha culminado su sueño de pilotar para Ferrari. Doble campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006, Ferrari será la cuarta escudería para la que pilote, tras haber debutado en la Fórmula Uno con Minardi en 2001.
Alonso comenzó a competir en karts cuando sólo contaba 3 años de edad. En enero de 2001 fue fichado por Renault y su carrera pasó a ser gestionada por Flavio Briatore, aunque para ganar experiencia, fue cedido a Minardi. El 4 de marzo de 2001 corrió su primer GP en Melbourne, acabando en duodécimo lugar. Se convirtió así en el segundo debutante más joven en la historia de la Fórmula Uno.
El francés Jean Todt, entonces director deportivo de Ferrari, quiso fichar entonces a Alonso, pero con Michael Schumacher y Barrichello en el equipo, decidió no aceptar el ofrecimiento y durante la temporada de 2002, pese a su disgusto, estuvo como piloto de pruebas de Renault.
En 2003, terminado su aprendizaje, fue nombrado piloto titular en sustitución del británico Jenson Button, con un sueldo de cero euros.
El 22 de marzo logró la primera "pole" –fue el piloto más joven en conseguirlo– en el circuito de Sepang escenario del Gran Premio de Malasia y al día siguiente acabó tercero, a pesar de haber competido todo el fin de semana con fiebre. Era el segundo español en subir al podio tras Alfonso de Portago en 1956.
Con la "alonsomanía" en pleno furor, el 4 de mayo se estrenó en el GP de España en Montmeló y fue segundo tras el alemán Michael Schumacher (Ferrari).
A la ´pole´ más joven y podio más joven añadiría el 24 de agosto de 2003 el del vencedor más joven de un Gran Premio al imponerse en el de Hungría.
En 2005 se proclamó campeón del mundo en Interlagos, poniendo fin a los cinco títulos consecutivos que había logrado con Ferrari Michael Schumacher. El 6 de septiembre fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.
Fichó por Mclaren-Mercedes para la temporada 2007, cuando aún le quedaba un año de contrato con Renault. En el Mundial de 2007 tuvo que luchar no solo contra su compañero el británico Lewis Hamilton, sino contra su propio equipo, involucrado en el caso de espionaje a Ferrari que le costó la pérdida de todos los puntos en el Mundial. Al final, por solo un punto, el título fue para Raikkonen (Ferrari). Tras esta mala experiencia, en noviembre de 2007 alcanzó un acuerdo de rescisión de los dos años que le quedaban de contrato y optó por retornar a Renault, donde tuvo por compañero a Nelsinho Piquet.
En 2008, con un coche lejos de los punteros, Alonso quedó quinto en el Mundial. No subió al podio hasta la recta final. Ganó la primera carrera nocturna disputada en el circuito de Singapur y dos semanas después repetía en Japón. En el Mundial de este año, de nuevo al volante de un coche poco competitivo, el R29, tampoco ha logrado buenos resultados y tan sólo la semana pasada logró subir al podio al ser tercero en Singapur, pocos días después de que la FIA sancionara de por vida a Flavio Briatore, tras la denuncia de Piquet de haber provocado voluntariamente el accidente en Singapur 2008, para facilitarle la victoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine