Óscar Pereiro está pensando seriamente en la posibilidad de terminar su carrera deportiva en las filas del Xacobeo Galicia. El ganador del Tour de 2006, que estuvo ayer en Pontevedra apoyando un acto promocional del equipo de fútbol de la capital provincial, admitió los “contactos” aunque matizó que “negociaciones concretas “no ha habido” con los responsables de la formación gallega.

Pereiro, que se ha hecho eco de comentarios venidos desde el Xacobeo en los que se le situaba en un nivel económico inabordable para la economía del conjunto blanquiazul, confirmó que se pondrá al alcance de la entidad para llegar a un entendimiento.

“Yo nunca dije que no tuviera interés (por recalar en el Xacobeo). A veces se escucha, o lees, que económicamente soy inviable, pero ese no sería el problema. Evidentemente tengo cosas fuera de España para correr, pero a mí me encantaría, sé que me quedan muy poquitos años de mi carrera, no sé si uno, si dos, pero para mí sería un auténtico placer como gallego terminar en el equipo de aquí. Realmente, lo que yo siempre digo, soy caro económicamente pero igual quiero correr gratis el año que viene, quién sabe. Lo único que quiero es disfrutar de la vida”, afirma.

De sus palabras se extrae su deseo de sellar su compromiso con el conjunto que dirige Álvaro Pino, y se confirma que su elevado caché no será un problema en esta ocasión.

“Estoy dispuesto a rebajar mi caché, eso lo voy a hacer vaya donde vaya. Pero si es por correr en el equipo de casa sería muy fácil llegar a un acuerdo”, repitió con convicción.

El cicista de Mos, que ha estado lejos de la bicicleta desde su inesperada retirada en el pasado Tour de Francia, aseguró que los problemas físicos y mentales que le apartaron del final de la temporada ya son cosa del pasado, y que se encuentra plenamente recuperado.

“Mi problema era más mental que físico. Físicamente estaba muy tocado, pero después el no correr la Vuelta a España fue más de coco que otra cosa. La fatiga crónica en un mes está recuperada, pero el tema de haberme retirado del Tour y de otras cosas influyó. Quería desconectar, tomarme libre hasta final de año y a partir de allí volver a hacer las cosas como me gustan a mí”, argumentó el todavía corredor del Caisse d´Epargne.

Adiós al Caisse d´Epargne

El corredor, que ayer todavía lució los colores del Caisse d´Epargne por las calles de Pontevedra, está viviendo sus últimos días en la escuadra que dirige Eusebio Unzúe. Pereiro buscaría una mayor libertad en esta última fase de su carrera, en busca de victorias individuales que recuerden al ciclista que deslumbró en el Phonak años atrás. En ese perfil encajaría perfectamente su incorporación al Xacobeo, con unos objetivos que pasan por la lucha por objetivos parciales, al margen de lo que pueda hacer Ezequiel Mosquera en la general de las grandes vueltas por etapas.

Sobre su acoplamiento al resto de ciclistas gallegos, está convencido de que no sería un problema. “Los conozco a todos prácticamente desde hace 15 o 20 años, así que no sería un gran problema el acoplarme a ellos”, aseguró.

Por último, el de Mos habló sobre la posible presencia en el Tour con el Xacobeo, una opción “difícil” pero “posible”.

“Sería posible, pero tendrían que cambiar algunas cosas. Evidentemente (si Pereiro se incorporase finalmente) sería más fácil para ellos estar. Ahora están lejos de esa posibilidad, pero se podría acercar”, señaló el campeón de la ronda gala en 2007.

La respuesta, en 15 días

Otras opciones continúan en la mente del ciclista, pero ninguna con el peso de la del Xacobeo a día de hoy. Pereiro afirmó ayer que desvelará su futuro “en 15 o 20 días”. El Liquigas y otros equipos extranjeros también se han interesado por su fichaje.