ÚLTIMA HORA
El Supremo archiva la causa de los cobros de Garzón por haber prescrito
farodevigo.es » Deportes
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

El partido más importante de Oubiña

El jugador será operado otra vez de la rodilla y los médicos desconocen las posibilidades de recuperación

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Borja Oubiña, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en A Madroa para anunciar su nuevo paso por el quirófano. // Carmen Giménez
Borja Oubiña, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en A Madroa para anunciar su nuevo paso por el quirófano. // Carmen Giménez 

Borja Oubiña tendrá que pasar de nuevo por el quirófano para solucionar los problemas en su rodilla izquierda que arrastra desde hace dos años. El centrocampista del Celta se enfrenta al partido más importante de su vida, pues pondrá en juego su futuro profesional, que dependerá del resultado de la intervención a la que le someterán los doctores Ramón Cugat y Juan José García Cota en Barcelona antes del 5 de octubre. El futbolista se muestra optimista, incluso más que el jefe de los servicios médicos del club vigués que ayer incidió en la complejidad de la operación.

J. CONDE - VIGO El médico del Celta y de la selección española de fútbol, Juan José García Cota, anunció ayer que la intervención quirúrgica a Oubiña se decidió después de fracasar el "tratamiento conservador" que siguió el futbolista en el último año, en el que participó en quince partidos de competición oficial con unas prestaciones físicas muy limitadas.
"La posibilidad de seguir esperando no concedía ninguna opción de mejorar la rodilla para el fútbol profesional", explicó el galeno céltico, antes de informar que los resultados de la gammagrafía a la que había sido sometido Oubiña esta semana descartaron la persistencia de una infección en la rodilla dañada, por lo que el paciente podría someterse a una nueva operación.
Al abordar el tipo de cirugía que se le aplicará al centrocampista celeste, García Cota explicó que en un principio se le someterá a una artroscopia "para limpiarle la articulación donde tiene una hipertrofia sinovial que está exageradamente engrosada debido a todos los problemas anteriores. Eso le provoca derrames de repetición continuos; es decir, que le aparece líquido en la articulación".
En la misma operación, ahondó, valorarían cómo están algunas lesiones del cartílago de la parte interna de la rodilla, así como el ligamento cruzado. Al referirse a éste, el médico subrayó que el estado en que lo encuentren determinará el alcance exacto de la lesión.
Si el ligamento se hallase bien, la rehabilitación del jugador podría reducirse a alrededor de tres meses. Pero García Cota se mostró pesimista al respecto y considera que de ahí parten los problemas de la rodilla de Oubiña. El médico teme que este cordón fibroso "no tenga la tensión adecuada para mantener la estabilidad en la articulación".
Si se confirman estos augurios, el jugador tendría que volver al quirófano en un plazo nunca inferior a los tres meses, por lo que su rehabilitación se prolongaría, como mínimo hasta diez u once meses. Esto le obligaría a perderse toda la temporada y esperar a la siguiente, en la que finaliza contrato con el Celta, para regresar a los campos de fútbol en óptimas condiciones.
Sin embargo, García Cota evitó hablar ayer de posibilidades de éxito si Oubiña tiene que afrontar estas dos intervenciones quirúrgicas casi consecutivas. "Buscamos una posibilidad de solución con unas garantías limitadas", exclamó el médico, que descartó la posibilidad de llevar a cabo de una tacada ambas cirugías por el elevado riesgo que existe de provocar una nueva infección en la rodilla.
"Cuando tomamos esta decisión es que vemos que es la única salida para intentar recuperar una rodilla que en estos momentos no es recuperable para el fútbol profesional con un tratamiento conservador", dijo el doctor del Celta.
García Cota desconece el porcentaje de éxito de la doble intervención quirúrgica, que da casi por segura por las "muchas dudas" que depara el ligamento cruzado que el futbolista se dañó de gravedad el 22 de septiembre de 2007, durante el partido Liverpool-Birmingham, en el que debutaba como titular en la Liga inglesa.
En una jugada con el holandés Dirk Kuyt, Oubiña se destrozó la rodilla izquierda, que a los pocos días le operaron en Vigo Genaro Borrás y Mario Galán. Se perdió toda la temporada y el Birmingham renunció por anticipado a su cesión, por lo que se reincorporó inmediatamente al Celta, con el que volvió a jugar el pasado curso sin alcanzar un rendimiento óptimo. Su lenta recuperación incluso le obligó a pasar revisión en la consulta del doctor Cugat, que le realizó una artroscopia antes de retomar el tratamiento conservador que ahora se da por concluido para volver al quirófano.
El médico del Celta admitía ayer la complejidad de la intervención si finalmente está dañado el ligamento cruzado. No conoce antecedentes en el fútbol profesional de una lesión con complicaciones semejantes. García Cota no descarta que Oubiña tenga que retirarse del fútbol "si fracasan las dos intervenciones. Pero es estos momentos es casi lo que tenemos", dijo, antes de concluir que si el jugador superase hoy la treintena de años tendría que colgar las botas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009