El derbi de la Ría regresa a la Asobal. Cinco años después, Frigoríficos del Morrazo y Pilotes Posada vuelven a coincidir en la máxima categoría del balonmano español para disputar un encuentro ya clásico dentro del balonmano gallego y de la Liga Asobal. El pabellón de As Travesas acogerá (21 horas) un duelo que servirá para pulsar el nivel de ambos conjuntos en una temporada de crisis.

En el seno del Pilotes se da por casi segura la recuperación de Viatcheslav Kobine, ex jugador del Cangas, con lo que Quique Domínguez podría contar con toda su plantilla al completo. Los vigueses cuentan con los porteros Javi Díaz y Lamariano; los pivotes Crevatín, Gustavo Alonso y José Costa; los laterales Pavlovic, Stefanovic, Kobine y Rudovic; los centrales Macías, Infestas y Montávez; y los extremos Masachs, Cerillo y Valero Rivera. De este modo, el técnico vigués deberá realizar un descarte en la convocatoria. El Pilotes buscará ante su afición su primer triunfo de la temporada ya que en su debut liguero perdió ante el CAI Aragón.

El Cangas, por su parte, aspira también a sumar sus primeros puntos después del encuentro de trámite de la semana pasada ante el todopoderoso Barcelona. La verdadera competición comienza hoy para los pupilos de Curro Lucena, que tienen una buena oportunidad de estrenar su casillero de puntos en el arranque de una semana apretada con enfrentamientos ante rivales directos (Pilotes hoy, Arrate y Torrevieja).

El Pilotes cuenta con la ventaja añadida de que los de O Morrazo no llegan al choque en perfectas condiciones. Las lesiones han condicionado el trabajo en las últimas semanas y el derbi de hoy no será ajeno a estas circunstancias. Víctor Díaz es baja a causa de una microrrotura de fibras. Pero otros hombres arrastran problemas físicos de distinta consideración que harán que Lucena decida, con casi total probabilidad, la convocatoria definitiva tras el calentamiento. Doder es la principal preocupación. El lateral de Novi Sad sufre una luxación en el pulgar de su mano derecha que le ha impedido entrenar con el grupo esta semana. Ayer tenía previsto probar y hoy se tomará una decisión en función de su estado.

Pero además de Doder, Fontán, Soliño e incluso Adrián están renqueantes, por lo que entre ellos podría estar incluso el descarte que realice Lucena. De momento, los 15 preconvocados son los porteros Kosanovic y Kevin; los primeras líneas Doder, Fontán, Celes, Oslak, Serafín y Espino; los extremos Ugalde, Adrián, Pablo, Soliño y Moledo; y los pivotes Frade y Eijo. La novedad es la entrada de Frade y Kevin, ausentes ante el Barcelona.

Mientras que Quique Domínguez pedía calma, tranquilidad y tiempo para acoplar a la plantilla los nuevos fichajes, Lucena está satisfecho por la intensidad del trabajo de la semana. "Es mi primer derbi oficial y no puedo decir si es por el hecho de jugar ante el Pilotes, de la disminución de la carga física o de haber dado una buena imagen ante el Barcelona", afirma. Sea por lo que sea, el técnico quiere aprovechar la oportunidad de sorprender a un equipo con muchas novedades en sus filas: "Aún no están conjuntados y debemos aprovecharlo".

Curro Lucena deja toda la presión en manos del Pilotes. Con un presupuesto menor y sin opciones de hacer grandes fichajes, el Cangas tiene como única ventaja el haber mantenido el bloque de jugadores de la pasada temporada. "Ellos son favoritos, porque tienen más experiencia y han hecho muchos fichajes", afirma.

Asume que el arranque de partido puede marcar el devenir del mismo. "Está claro que puede quedar determinado por el inicio, pero aunque empecemos bien ellos juegan en su campo y no pararán de luchar hasta el final. Tenemos que estar preparados y que el partido no se rompa", subraya.

Pabellón: As Travesas. Hora: 21.00. Árbitros: Cuevas Mambrilla y Gracia Sánchez.