Pilotes Posada y Frigoríficos del Morrazo volverán a jugar el derbi de la ría en la Liga Asobal. Después de cinco temporadas sin medir fuerzas al máximo nivel –sí lo hicieron en este tiempo en una ocasión en la División de Honor B– vigueses y cangueses pugnarán por la supremacía en Galicia en una temporada en la que ambos lucharán por la permanencia.

El conjunto dirigido por Quique Domínguez deberá aprovechar el tirón de jugar en As Travesas, ya que el factor cancha ha sido importante a lo largo de los últimos quince años, donde los vigueses sólo cedieron dos derrotas en los ocho derbis disputados.

La primera vez que el Frigoríficos "tomó" As Travesas fue en la 2001-2002, de la mano de Alejandro López. Con una plantilla muy ajustada los cangueses completaron un gran año y colocaron el broche de oro con el triunfo en Vigo (19-23). Álamo fue un valladar en la portería y García Vega capitaneó con seis goles a un equipo en el que también estaban Kobine, Celes, Fontán, Soliño, Pablo o Kis.

El segundo triunfo visitante llegó en la temporada 2003-2004, también con Alejandro López en el banquillo. Alen Muratovic ajustició al Pilotes y le abrió las puertas de la División de Honor B en un duelo que los vigueses dominaron en la primera mitad (13-10) pero en el que el montenegrino estuvo genial en la segunda para dar los puntos a los suyos (22-23).

Ésas serían las dos únicas ocasiones en las que el Pilotes cedió puntos ante su rival cangués.

En otras seis oportunidades midieron fuerzas Academia Octavio y Cangas en los últimos 15 años y todas con resultado positivo para el conjunto académico.

Con el ascenso de los primeros a la Asobal el cuadro vigués vivió sus mejores momentos en los derbis. En la campaña 95-96 venció por 30-28, con un equipazo en el que estaban Lvov, Nesterov, Panadero, Bolea o Valenzuela. En la 96-97 se repitió triunfo local (21-17). Los dos triunfos de la 97-98 no sirvieron para nada al Pilotes, que descendió mientras que el Frigoríficos se mantuvo. 24-21 en la Liga regular y 23-19 en el playoff.

Luego vinieron dos temporadas sin derbis (98-99 y 99-00), en las que el cuadro de O Morrazo estaba en Asobal y el vigués una categoría por debajo. Lo mismo ocurrió en la campaña 2002-2003. Cangueses y vigueses tampoco coincidieron en la máxima categoría en los últimos cinco años. El Cangas estuvo en Asobal y su rival en la B en las campañas 2004-2005 y 2005-2006. La situación contraria ocurrió en los dos últimos ejercicios (2007-2008, 2008-2009), con el Frigoríficos en el infierno. El único derbi fue en la 2006-2007 en la B. El equipo vigués pasó por encima del que dirigía Ernesto Visús (29-21).

Supervivientes

No será el primer derbi para muchos de los jugadores que se vistan de corto en As Travesas. Dentro de las plantillas de Cangas y Pilotes Posada hay jugadores que ya han vivido más de un partido de rivalidad.

En el Pilotes Cerillo, Macías, Infestas, Crevatín y Kobine ya han vivido la experiencia, este último como integrante del Cangas. Curiosamente Quique Domínguez ya disputó varios derbis, tanto desde el banquillo como en la cancha en su anterior etapa de jugador. En el Cangas, por su parte, hasta diez de sus jugadores han tenido la oportunidad. Son Ugalde, Soliño, Celes, Fontán, Pablo, Espino, Eijo, Adrián, Moledo y Serafín.