JULIO BERNARDO - VIGO
– ¿Cuáles son sus sensaciones ante la temporada que se inicia?
–Pues tengo muy buenas sensaciones por distintos motivos. En primer lugar por la afición. La afición está mucho más pendiente de lo que sucede en el equipo de lo que lo estaba antes. Muestra un gran interés y esto nos hace pensar que vamos a estar más arropados, que era algo de lo que nos quejábamos en temporadas anteriores. Y esperamos que esta renovada ilusión que la gente tiene por el equipo se traduzca en más público en Balaídos. Luego, en el aspecto deportivo, tenemos un equipo base que puede competir muy bien y tenemos una juventud detrás que va a empujar muy fuerte en la disputa de los puestos. Y como esa juventud procede de la cantera, creo que tenemos motivos suficientes para estar contentos.
– ¿Este cambio que usted percibe se debe a la redefinición de la política deportiva ?
– Yo creo que la gente se cansó mucho del Celta. Se cansó porque vio mucha convulsión en estos años, muchas cosas inesperadas que se escapaban a su alcance. Y optó por pasar hasta que se vio la dificultad y el peligro que corría el club. Pero al final se dieron cuenta que el Celta va a seguir ahí, con buenos o malos momentos, y decidieron estar a su lado, apoyarlo. Al comprobar que el club va a tener unos años de tranquilidad, se han decidido a animarlo. Se sienten mucho más cerca del club de lo que lo estuvieron en estos años de convulsión.
– ¿Ha sentido mucho rechazo hacia su gestión?
– Si lo ha habido, mucho. Las primeras decisiones que tomamos no fueron comprendidas. De hecho, ahora las pueden aceptar pero mucha gente sigue sin entenderlas. Quizá tampoco se puedan explicar en profundidad los motivos por los que se tomaron. Éste fue el primer rechazo. El segundo se produce al tener que explicar cuál era la situación económica del club con una crudeza total. La gente no se lo esperaba y dudaba incluso de que fuese así. El tercer rechazo fue a la Ley Concursal. Nosotros dijimos que era imprescindible, pero la gente no llegó a entender que era necesaria y que fue una decisión difícil de tomar. En fin, que hubo una serie de acontecimientos que nos puso a la gente muy en contra. Por todo esto la afición pasó del Celta. Tenían sus razones, pero al final ven que las cosas se han hecho con una cierta lógica, aunque a lo mejor no en la medida que ellos quisieran. Pero, de alguna manera, se ha entendido que lo que se ha hecho era lo que se necesitaba y los aficionados van recobrando la confianza en la dirección club.
– Entonces, ¿cree que al final se ha valorado el esfuerzo del club para sacar adelante el proceso concursal?
– No sé si ha percibido el esfuerzo. Lo que sí se ha percibido es que hemos podido volver a una normalidad que no teníamos. La afición siente que ha vuelto la calma después de pasar por muchas turbulencias.
– Pero en este rechazo también habrá influido la desastrosa política deportiva del club en los dos últimos años. ¿Cómo la calificaría usted?
– Yo creo que, como todo en el Celta, fue una política de transición. Es cierto que el primer equipo no tuvo resultados pero también es verdad que hay que anotarle algunos éxitos a la gente que estaba a cargo, como traer al Celta B a Michu y a Jordi, que ahora están en el primer equipo, o fichar a un jugador como Ghilas, que nos ha reportado un buen negocio.
– Habla de dos o tres aciertos pero de la treintena de jugadores que se ficharon muy pocos dieron la talla.
– Podemos hablar de muchos otros. Jugadores que en el Celta no triunfaron pero que después de irse están triunfando en otros equipos. Podemos hablar de Vitolo, que lo consideran imprescindible en la Primera División griega y en el Celta no jugó lo que esperábamos. Está el caso de Mario Suárez, que aquí era suplente y luego ha jugado en el Mallorca de titular. En fin, hay muchos casos. ¿Por qué en el Celta no rindieron como se esperaba? Pues porque se dio un cúmulo de circunstancias que hizo que el equipo no funcionase en nada. Y dentro de ello, la parte deportiva.
– Está claro que la política ha cambiado. ¿Se apuesta ahora por lo propio porque se ha dado la circunstancia de contar con una prometedora hornada de jóvenes?
– La política del club no ha cambiado tanto. Lo que sucede es que no teníamos en el filial jugadores suficientes que pudieran dar el salto al primer equipo. Por eso en ese primer año trajimos jugadores de fuera [de Galicia] para el Celta B. No porque no estuviéramos convencidos de apostar por la cantera, sino porque había una camada de jugadores que no cumplían con la expectativas. Trajimos jugadores que lo han hecho, como los que he nombrado antes, y otros que están en la recámara y que pueden dar el salto el próximo como Túñez, Cristian o el mismo Candela. Es decir, jugadores que trajimos para el equipo B ya sabiendo que tenían posibilidades de jugar en el A. A partir de ahí, estamos dando paso a jugadores. Es muy posible que el filial no haga una campaña tan buena como la del pasado año, pero seguramente nos proporcionará más jugadores para el primer equipo, que es de lo que se trata.
– ¿A qué aspira el Celta esta temporada?
– Nosotros aspiramos al máximo pero lógicamente, por las experiencias anteriores, tenemos que ir partido a partido. Tenemos que ir jugando los partidos, ver cómo se acoplan los nuevos a la base sólida que pensamos que tenemos. Luego hay mucho futuro en el equipo que tenemos que ver cómo se encaja en la realidad, si tienen que salir ya a jugar en el sitio de los que en este momento se pueden considerar la base.
– El hecho de que el listón esté tan bajo es algo que siempre ayuda, al menos para empezar.
- El listón para la afición del Celta siempre es el mismo. Otra cosa es que lo consigamos o no. Partimos del mismo supuesto que el pasado año o el anterior, que es conseguir el ascenso. De eso partimos, otra cosa es que después los resultados nos digan que para nuestro equipo el listón estaba muy alto y no lo conseguimos.
–¿Le preocupa que al equipo le pueda faltar gol?
– Hemos tenido problemas de entrada que prefiero tenerlos ahora y no a mediados de temporada. Nos está perjudicando mucho que Arthuro no se pueda poner a punto, pues creemos que es un jugador importante y, desgraciadamente, todavía no ha entrado en juego. Y el caso de Iago Aspas, que se lesiona en un momento álgido de forma. Pero cuando se recuperen y, con algún jugador más que pueda venir, podemos dar mucha guerra. Con bastantes jugadores que no van a estar en el primer equipo hemos marcado esta pretemporada veinte goles. No son muchos, pero hay recursos para pensar que no estamos tan mal de gol.
– En la pretemporada el Celta ha tenido buenos momentos frente a los equipos más poderosos y otros más inquietantes frente a rivales que le van a plantear problemas muy parecidos a los que se va a encontrar durante la competición.
– Hay que tener en cuenta que en muchos de estos partidos no hemos tenido un equipo base porque han entrado muchos jugadores del filial y en otros encuentros se ha notado el cansancio. Pero los objetivos de la pretemporada se han cumplido.
–¿Le gusta el calendario?
– No me disgusta, tenemos que pelear contra todos y, si sacamos estos dos primeros partidos que tenemos en casa, la moral sería tremenda. Pero tenemos muchas dificultades arriba y encima nos ha llegado la convocatoria para la selección sub 21 de Joselu.
– Una buena y mala noticia a la vez.
– Claro, porque no le podemos alinear en estos primeros partidos a la gente que al final puede estar jugando. Para la Copa sólo tenemos a Dani Abalo.
– El Celta cuenta con 10.000 abonados antes de iniciar la Liga. ¿Ilusiona este equipo?
-Creo que sí. Me parece que lo del celtómetro fue una buena idea y también me sorprende lo pendiente que está pendiente de cuántos somos. Se ve a la gente más metida e incluso en algún foro han hecho ya su propio celtómetro.
– ¿Qué mensaje le transmitiría a la afición antes de empezar la nueva temporada?
– En primer lugar les doy las gracias por haber aguantado estos años complicados. Eso no es fácil para ninguna afición. A partir de ahí, me gustaría hacerles la petición que les hago siempre: que recuerden el Celta no son sus dirigentes ni los jugadores. Somos algo más y eso es lo que pedimos que apoyen. También les pediría un poco de paciencia con los jóvenes, que entiendan que pueden salir muy desbocados por agradar y necesitan el apoyo y la comprensión cuando las jugadas no les salgan muy bien.
– Se da por seguro que va a venir un jugador más. ¿Será uno y no dos, como quiere el entrenador?
– Se ha hecho bien el trabajo de tener el equipo confeccionado con mucha anterioridad y que nos falte uno o dos jugadores, dependerá del mercado, no debe hacer que nos precipitemos. Queremos equivocarnos lo menos posible, así que, si tenemos que esperar al último día, esperaremos.
– ¿La prioridad es el extremo zurdo y, si se pone a tiro, se traerá un centrocampista a mayores?
– Si, el extremo es el prioritario porque confiamos en que Borja Oubiña va a estar muy pronto jugando. Si, como parece, y todo lo indica, Borja juega, no sería tan necesario traer a un centrocampista.
– El técnico ha pedido a Ezquerro, pero parece que no va a venir ¿Ha dado ya una respuesta?
– Ezquerro fue un refuerzo que Eusebio consideró importante pero que no pasa nada si no viene. Vendrá otro que tenga las características que él nos pide y, como es algo que se hace de común acuerdo, creo que estará satisfecho con el que venga
– Se barajan las opciones de Luque, Mariño y últimamente también Ogbeche. ¿Hay alguna más?
– (Risas). Se barajan muchas.
– ¿Es Borja Oubiña el mejor fichaje que podría hacer el Celta?
– Creo que sí, primero porque el Celta ganaría mucho con Borja y luego porque él se sentiría de nuevo futbolista y sería muy importante para él. Sería muy bueno, aunque no lo va a tener fácil porque hay otros que lo están haciendo muy bien. Tendría que esforzarse, pero sin duda sería un gran fichaje.
– La falta de delanteros que hay ahora mismo, ¿puede acelerar la llegada del extremo?
– Por un partido de Copa no podemos correr riesgos. Queremos que venga un jugador con garantías de ser titular y preferimos esperar.
– ¿Para que venga el extremo tienen que salir los transferibles?
– Vendrá independientemente de quién salga.
¿Y cómo marcha la operación salida?
– Pues el tiempo se echa encima y no hay muchas ofertas. No hay nada avanzado y es un tema que está candente.