farodevigo.es » Deportes
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Campeonato del Mundo

Perucho amplía la cosecha para Galicia

El palista cangués suma un oro en la prueba de relevos y una plata en el K-2 200 junto a Craviotto

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Carlos Pérez, derecha, junto a Saúl Craviotto, en Darmouth
Carlos Pérez, derecha, junto a Saúl Craviotto, en Darmouth Efe

CARMEN MENÉNDEZ - DARMOUTH (CANADÁ) La selección española de piragüismo finalizó ayer su participación en los Campeonatos del Mundo 2009 inscribiendo en el historial de la novedosa prueba de relevos de K-1 200 su nombre como primera campeona mundial, a la que sumado otras tres medallas, oro en K-2 1000, plata en K-2 500 y el bronce del K-4 500 femenino.
La competición celebrada en el idílico lago Banook, una campo de regatas en Nueva Escocia que en invierno queda cubierto por una pista de hielo, ha concluido con cuatro puestos de podio para el equipo español, que ha presentado el equipo más numeroso de su historia en una competición en la que han tomado parte 66 países.
Al oro del relevo K-1 200, formado por el cangués Carlos Pérez, el catalán Saúl Craviotto, el asturiano Fran Llera y el vasco Ekaitz Saies, se sumó el título de campeones del mundo en K-2 1.000 del zamorano Emilio Merchán y el palentino Diego Cosgaya; y la medalla de plata de los vigentes campeones olímpicos de K-2 500 Craviotto y Pérez Rial en el K-2 200, que ha sido incluido en el calendario olímpico para Londres 2012.
El medallero español lo ha completado el tercer lugar del K-5 500 femenino, integrado por las canguesas Teresa Portela y Sonia Molanes, que reman junto a la andaluza Beatriz Manchón y la asturiana Jana Smidakova.
Los Mundiales dejan, además del éxito del relevo, la consecución por primera vez del título de campeón mundial de K-2 1.000 por una embarcación española, el decepcionante estreno este año en competición internacional del doble subcampeón olímpico en Pekín, el gallego David Cal; el prometedor debut de los jovencísimos David Maquieira y David Fernández, que han alcanzado con nota la final en C-2, y el reencuentro del K-4 femenino con el podio.
La vistosidad de la innovadora prueba de K-1 relevos, en la que España ha brillado con un cuarteto arrollador, ha aupado el medallero del equipo nacional, que en kayak masculino se ha llevado el trofeo a la mejor selección mundial de kayak masculino, por delante de la potencia mundial húngara.
Las olas que se generan en el cambio de relevo han dificultado la estabilidad de los palistas que emprenden su recorrido, circunstancia que ha sido especialmente agravada en el último "testigo" cuando el cangués Carlos Pérez Rial encaró la meta, sorteando un oleaje en las primera boyas que él asegura que ha superado con éxito por su aprendizaje desde niño en la ría de Aldán de su Galicia natal.
Los campeones olímpicos de K-2 500 metros Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial se proclamaron, además, subcampeones del mundo de K-2 200, la que será nueva distancia olímpica en Londres, al conseguir el primer podio alcanzado por España en esta prueba.
Las otras cuatro embarcaciones finalistas en la distancia del medio kilómetro se han clasificado en quinto lugar, en el caso del K-2 de Beatriz Manchón y Jana Smidakova, y los novenos de Fran Llera y de los gallegos Teresa Portela, en K-1, y David Cal, en C-1.
En 200 metros, donde Craviotto y Pérez Rial se proclamaron subcampeones del mundo en K-2, el resto de las posiciones de los españoles han oscilado entre el cuarto puesto del K-4 de Joan Ardit, Pablo Andrés, Borja Prieto y Alvaro Bravo y el séptimo de Ekaitz Saies y del C-4 de los también gallegos Antonio Campos, Yeray Picallo, André Oliveira y José Manuel Sánchez.
En medio, el K-1 de Teresa Portela y el K-2 de Beatriz Manchón y Jana Smidakova han sido quintos y el C-2 de David Maquieira y David Fernández, sexto.
Los relevos, además del oro del K-1 masculino, han tenido presencia española en el K-1 femenino con Ainara Portela, la gallega Ana Varela, Laura Pedruelo e Isabel Contreras, que fueron novenas, y el C-1 de José Luis Bouza, José Manuel Sánchez, Antonio Campos y Yeray Picallo, que acabaron octavos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009