Los remeros vascos de la Sociedad Deportiva Kaiku enarbolaron victoriosos ayer por la mañana la Bandera de Honor del LXII Campeonato de España de traineras, que les entregó la ministra Elena Espinosa, y que tuvo lugar este fin de semana en aguas arousanas de Vilaxoán.

Una final vibrante proclamó a Kaiku campeón, después de una remontada espectacular en el último largo en que igualó y superó a Pedreña quien comandaba la final con gran dominio y seguridad hasta los últimos metros.

Desde el primer largo los cántabros de Pedreña pusieron proa por delante y con gran sorpresa dominaban una final que se suponía iba a ser únicamente para Kaiku y Astillero. Pedreña impuso su apuesta por el título y dominó todos los parciales llevando a su estela a Kaiku, Astillero y Hondarribia que le seguían por la popa. Pedreña hizo todas las viradas en primera posición y todavía en la tercera y última, doblaba con tres segundos por delante de Kaiku, que era segundo y nueve por delante de Astillero, tercero. Pero el largo final de Kaiku fue intenso y vibrante, y como una locomotora se llevó el título en las paladas definitivas con tres segundos sobre los cántabros. Es el cuarto título para Kaiku en su historia, después de ganar en 1978, 1981 y 1982 y no se sabe cual el de su incombustible entrenador, José Luis Korta.

Pedreña sorprendió y a punto estuvo de romper los pronósticos, y bien que se mereció el subcampeonato por delante de Astillero, que se vio siempre atrás y tuvo que conformarse con el bronce. Hondarribia luchó por no verse descolgado, pero fue cuarto en la final de honor que también es un magnífico resultado.

La Final de Consolación fue ganada por Castro Urdiales, un candidato al título que el sábado en las clasificatorias no tuvo su día feliz. Para estar entre los mejores hay que mantener la regularidad que se espera siempre de los candidatos a la victoria, y a Castro su crono del sábado les dejó a las puertas de la gloria.

Por detrás de Castro y a mucha distancia, los gallegos de Tirán y Samertolaméu tenían su duelo particular por la segunda plaza de esta final de consolación. Tirán fue segundo, Samertolaméu, tercero, mientras que Mecos cerraba la consolación en cuarta posición.

Clasificaciones: Final de Honor: 1. Kaiku, 19.54:02; 2. Pedreña, 19.56:02; 3. Astillero, 20.08:96; 4. Hondarribia, 20.16:53. Final de Consolación: 1. Castro Urdiales, 20.02:78; 2. Tirán, 20.27:56; 3. Samertolaméu, 20.34:39; 4. Mecos, 21.09:78.