Con un equipo plagado de bajas, el Celta despedirá mañana una temporada para el olvido con un partido intrascendente contra el Xerez, que ya ha logrado el ansiado ascenso a la Primera división y que, además, desea terminara la competición como campeón. El adiós de muchos jugadores y la apuesta por futbolistas de la cantera viguesa, acaparan la atención del "celtismo" en vísperas de un partido de trámite para ambos equipos y de despedidas en el conjunto gallego.

Además, el técnico vigués Eusebio Sacristán, que tiene garantizada su continuidad la próxima temporada, a pesar de no mejorar los números de sus antecesores en el puesto, deberá conformar un once poco habitual ya que los celestes afrontan el partido con nueve bajas.

A las ausencias ya conocidas de los lesionados Borja Oubiña, Jonathan Vila, Roberto Trashorras, Danilo, Peña y Edu Moya, y los internacionales Kamel Ghilas y Maris, concentrados con sus respectivas selecciones, se une también la baja del lateral izquierdo Roberto Lago, que tendrá que cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas.

Un panorama que obligará al técnico vallisoletano a tirar de la cantera para medirse al Xerez. Cinco canteranos -Iago Aspas, Joselu, Jordi, Candela y Richi- entraron en la convocatoria y tienen muchas opciones de jugar contra los andaluces. No obstante, lo más probable es que Eusebio otorgue la titularidad a aquellos futbolistas que no vestirán la camiseta celeste la próxima temporada, ya sea porque terminan contrato - Dinei, David Rodríguez, Fajardo o Renán- o porque buscarán una salida del club vigués, caso del argentino Ariel Rosada o el brasileño George Lucas.

El Xerez, con el ascenso de categoría asegurado, segundo actualmente en la clasificación con los mismos puntos del líder Tenerife, buscará hacerse con el campeonato de la categoría con un triunfo ante un Celta. Por ello, no puede permitirse perder, pues no sólo le daría en bandeja el campeonato al equipo insular sino que, además, un triunfo del Zaragoza le haría bajar de su segunda plaza a la tercera. El técnico del Xerez, Esteban Vigo, dará minutos a los menos habituales, después de una semana repleta de celebraciones por el ascenso histórico del cuadro andaluz.

Tras el último entrenamiento celebrado en el estadio Chapín, Esteban Vigo ha facilitado la lista de convocados, de la que se caen Aythami y Calle, por lesión; Carlos Calvo, por sanción; y Chema, Mendoza y Pedro Ríos, por decisión técnica, y las principales novedades son la inclusión de Portela, Michel y Luque.