-La Volvo está cerca de entrar en su última fase y el Telefónica Azul tiene en su mano finalizar segundo, ¿quá balance hace de esta participación?

-La competición va muy bien. Nos gustaría ser primeros porque somos regatistas y competitivos, pero la marcha es espléndida. Tenemos asegurado el primer puesto en las regatas costeras (inshore) y estamos peleando con el Puma para ser segundos. El balance es muy bueno y en un mundo de la vela oceánica, que es como la Fórmula Uno, los proyectos se hacen a medio o largo plazo y hemos subido un escalón para poder aspirar.

- Lo que da la impresión es que España ha avanzado mucho en esta regata y que este año se ha preparado la base para aspirar a la victoria en la siguiente edición.

- Hemos tenido errores propios y otros que son involutarios como la rotura del estay en la etapa reina que es una cuestión ajena al equipo, algo técnico. Hemos ido evolucionando y podemos decir que tenemos la tecnología, la capacidad financiera y la humana para aspirar a la victoria en el futuro. En esto ha sido muy importante que España se haya garantizado la salida de las próximas tres ediciones lo que ha creado una importante escuela. Las condiciones para ganar las tenemos, aunque luego hay que ganarla, que es algo muy complicado.

- ¿La aspiración en el futuro es competir con un equipo cien por cien español?

- Si no es el cien, pues el noventa. Hay que tener en cuenta que venimos del cero y en la primera edición en que competimos, en 1993 con el Galicia Pescanova, había entre tres y seis españoles en el proyecto. Hay puestos como el de navegante en el que si no recuperamos a Joan Vila no hay mucha opción, pero el objetivo es tener más gente de casa.

- ¿Hasta qué punto es importante que España a través de Alicante haya asegurado la salida de las tres próximas ediciones?

- Es bueno para la regata, para Alicante y para España. Supone una estabilidad y una seguridad para las inversiones privadas y para la industria. Nosotros vamos a trabajar para que Galicia vuelva a tener protagonismo en la Vuelta al Mundo y en otras regatas importantes. Nadie olvida que en la salida de 2005 Galicia se volvó del todo y que se produjeron records de asistencia que siguen sin batirse. Fue un mérito del pueblo gallego y sabemos que volverían a responder.

- Lo cierto es que las imágenes de la salida de Vigo no se han vuelto a repetir en estos años.

- Es algo reconocido por todo el mundo. Aún ahora en algunas sedes, en ceremonias de salida se recuerda lo que supuso ver a más de medio millón de personas asistiendo a un acontecimiento deportivo, es un potencial gigantesco el que ofrece ese apoyo y también el trabajo de los clubes náuticos.

-¿Y como presidente del Club Náutico de Sanxenxo, qué espera del Plan Director de Puertos que se está cerrando?

- Va a ser muy importante para para aprovechar al máximo el potencial de nuestras costas que es una de las grandes riquezas con las que contamos. El puerto no puede ser simplemente un lugar donde se amarre el barco, convertirlos en aparcamientos. Entiendo que el Plan Director debe facilitar esa creación de servicios alrededor de la náutica, deben ser motores en la creación de riqueza para Galicia.

- ¿Y a nivel de clubes náuticos qué cree que debe tener en cuenta?

- En primer lugar creo que el Plan debería hacer un reconocimiento a los clubes náuticos por la labor realizada, a través de los años, en el mantenimiento, la potenciación y el desarrollo de la náutica deportiva. Y también debería potenciar la estabilización de instalaciones existentes y el apoyo para la mejora de las mismas, lo que claramente supondrá una ayuda para el desarrollo de las labores sociales que han venido desarrollando los clubes náuticos gallegos. Y por último entiendo que debería tener en cuenta en los pliegos de condiciones factores como una mayor puntuación para la presencia de entidades sin ánimo de lucro; valorar, que en la actualidad el 90% de la actividad náutica la desarrollan los clubes náuticos; tener en cuenta la labor social, que desde hace años vienen desarrollando los clubes y considerar su capacidad de organizar eventos, demostrada por los clubes náuticos gallegos, como la Volvo Ocean Race, los Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa,Semanas Náuticas, la Rías Baixas. Estos eventos generan un enorme valor añadido a las infraestructuras existentes y crean riqueza en todo su entorno, potenciando muy especialmente el turismo de calidad y la creación de puestos de trabajo especializados.