Así lo expresó hoy el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación de la visita de la Comisión, "una cita muy importante para el futuro de la candidatura", en la que se han implicado todas las instituciones, desde la Familia Real hasta el voluntariado de a pie, y que costará unos 800.000 euros, según fuentes municipales.

La Comisión de Evaluación, formada por 13 expertos y presidida por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, examinará las instalaciones y las garantías de Madrid del 5 al 8 de mayo, última etapa de una gira que ya se ha detenido en Chicago y Tokio y que para actualmente en Río de Janeiro.

"La experiencia que nosotros tenemos es que el informe que hará esta Comisión es determinante", ha dicho Ruiz-Gallardón, "porque es un análisis pormenorizado que el resto de miembros del COI no puede hacer. Los únicos que están autorizados a desplazarse a las ciudades candidatas son estos componentes de la Comisión".

"Madrid ha preparado un programa muy intenso para que la Comisión pueda conocer a fondo el proyecto, que creemos que es el mejor.

Queremos desnudar nuestro proyecto para que lo conozcan en profundidad", ha insistido.

El alcalde ha afirmado que su relación con la totalidad de miembros del COI es tan estrecha que, si la candidatura dependiera de eso, "ganaría en la primera votación".

"Somos su sombra, pero una sombra amable", ha comentado.

En distintas ponencias, la candidatura detallará la próxima semana al COI los 17 temas del proyecto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, figuran entre los ponentes.

Las presentaciones han sido ensayadas durante la semana pasada y, gracias a la opinión crítica de un grupo de expertos internacionales contratado al efecto, han sufrido varias correcciones.

"Nos hicieron más de 150 preguntas. Ha sido una pequeña cura de humildad para demostrarnos que podíamos hacerlo aún mejor", ha admitido la consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen.

Los Príncipes de Asturias ofrecerán a los miembros de la Comisión una recepción de bienvenida el día 4 y los Reyes un almuerzo de despedida el día 8 en el Palacio Real.

El lema elegido por Madrid para la visita es "Tengo una corazonada", que decorará más de 50.000 banderolas colgadas de balcones, vallas y puntos estratégicos de la ciudad.

"Creo que el resultado de la visita va a ser enormemente positivo", dijo el alcalde.

"Además de una experiencia avalada por la organización de más de 200 competiciones deportivas, Madrid ofrece un modelo compacto, sostenible, con un extraordinario legado, que dejará un nuevo modelo de convivencia y de integración presidido por los mismos valores del olimpismo", ha declarado.

El objetivo final de la candidatura, ha precisado, es "despertar en los miembros de la Comisión el deseo de volver a Madrid".

"Van a comprobar que, además de un gran proyecto técnico, tenemos una ilusión formidable. Los ciudadanos lo van a transmitir y ellos los van a percibir", aseguró.

La Caja Mágica, el Madrid Arena, el Club de Campo, IFEMA, el Santiago Bernabéu, el Centro Acuático y el Palacio de los Deportes serán algunas de las instalaciones que la Comisión visite con detalle.

Para hacerlo utilizarán un autobús de combustible ecológico pero no el Metro, porque según Coghen "retrasaría" la visita al tener que recorrer muchos puntos distantes.

Alberto Ruiz-Gallardón volvió a restar importancia a la fuerza de Barack Obama en apoyo de Chicago -"no miramos a los rivales, miramos hacia delante"- y a la huelga de metro convocada coincidiendo con la visita del COI.