El español Álvaro Bautista (Aprilia) se adjudicó una magistral victoria en el Gran Premio de Japón de 250 c.c., que se disputó en el circuito Twin Ring de Motegi, a pesar de realizar una mala salida que le relegó a la décima plaza en la vuelta inicial. Con todo, la victoria le coloca como nuevo líder de la clasificación provisional del mundial.

El campeón del mundo, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), que había sido el más rápido de entrenamientos, era la gran duda para la carrera, por saber si podría aguantar el ritmo de la misma con su intervención quirúrgica de escafoides de la mano derecha todavía muy reciente, pero no fue la lesión, sino un problema mecánico, el que le alejó de la victoria e incluso de los puntos.

Ya con la pista completamente seca, la salida de la prueba del cuarto de litro no estuvo exenta de polémica, puesto que Bautista salió mal, lo mismo que Barberá (Aprilia), hasta ahora líder del mundial, quien tuvo un “toque” con otro piloto y pasó el primer giro en vigésimo primer lugar, mientras que el italiano Raffaele de Rosa (Honda) se adelantó a la salida y fue penalizado con un paso por la línea de boxes.

Simoncelli no falló en ese momento. La moto luego, sí. Luchador nato, Barberá remontó hasta el undécimo lugar, lo que le impidió mantener el liderato del Mundial. Delante, Bautista estudió a Aoyama hasta que, a seis vueltas del final, se decidió a superarlo. Ya no descabalgaría.