Ayer se cumplió el décimo aniversario de la consecución del único título mundial del fútbol español. Dos ex célticos, Pablo Coira y Pablo Couñago, fueron protagonistas de aquel campeonato Sub 20 disputado en Nigeria. El arousano, ahora en el Espanyol B, rememora aquella gesta histórica con alegría y un poco nostalgia.

“Lo vivo como un cumpleaños”, apunta Coira, a través del teléfono, desde Barcelona. El lateral, que disputó todos los encuentros de aquel torneo en el que Couñago firmó dos goles en la final ante Japón (4-0), además de recibir el premio al máximo artillero y tercer mejor jugador, mantiene vivo el recuerdo: “Es una cosa que nunca se va a olvidar. Está claro que de los recuerdos no se vive, pero la experiencia y vivirlo fue emocionante. Somos unos privilegiados por haber estado ahí”, proclama Coira.

De los dieciocho futbolistas que integraban aquella selección, Casillas, Xavi y Marchena han sido los que más lejos han llegado, pues añadieron a su currículo el título europeo con la selección absoluta. La suerte ha sido dispar para el resto: Aranzubía (Depor), Bermudo (Pontevedra), Jusué (Lourdes de Tudela), Orbaiz (Athletic Bilbao), Varela (Mallorca), Álvaro Rubio (Valladolid), Gabri (Ajax), Colsa (R. Santander), Yeste (Athletic Bilbao), Barkero (Numancia), Couñago (Ipswich Town), Álex (retirado), Rubén Suárez (Levante) y Aganzo (Rayo Vallecano).

Coira no olvida las condiciones adversas que se encontró en el país organizador: “Era un lugar complicado, en el que a veces lo pasamos mal. Eso le da mucho más valor a nuestro éxito, cuando hay tantas condiciones adversas”. Pero reconoce que tuvo la fortuna de compartir el torneo con grandes futbolistas: “Coincidir con jugadores del nivel de los jugadores que había en aquella selección es un orgullo”.

Hubo un intento de reunir en Madrid a todo el grupo para celebrar esta efemérides, reconoce Coira, pero los compromisos de la mayoría impidió que ayer pudiesen festejarlo como cuando recibieron el trofeo en el estadio de Lagos. El ex céltico, no obstante, lo ha celebrado como si fuese un cumpleaños suyo.