El Celta tendrá que volver a redefinirse el próximo curso. Después de incorporar a sus filas a treinta futbolistas y seis entrenadores en los dos últimos años, el club vigués necesitará abordar alrededor de una decena de contrataciones para intentar su tercer asalto a la Primera División. El equipo celeste cambiará prácticamente toda su delantera y buena parte de la línea defensiva, a cuya endeblez los dirigentes achacan los malos resultados del equipo. Varios futbolistas con contrato en vigor, además, podrían no continuar o negociar su salida.

El Celta cuenta actualmente con 17 futbolistas con contrato en vigor y seis en préstamo hasta final de temporada: Fabiano, Renan, Óscar Díaz, David Rodríguez, Dinei y Maris Verpakovskis. Juanma Peña y Fernando Fajardo concluyen contrato en junio y el club ha decidido no prorrogar la relación.

De los seis cedidos, el Celta tratará de retener a Dinei, que podría seguir en el improbable caso de que el jugador, que quiere quedarse en Vigo, y el club vigués logren convencer al Atlético Paraenense de que acepte prorrogar su cesión. El Almería ya ha anunciado su intención de recuperar a David Rodríguez, Óscar Díaz regresará al Mallorca, Fabiano al Genoa y Maris Verpakovskis ha anunciado que no seguirá.

Al margen de estas bajas, pueden producirse alguna más de futbolistas con contrato en vigor. Existen, de hecho, dudas sobre la continuidad de jugadores como Ariel Rosada, Antonio Notario o incluso Rubén González, que podrían pactar su marcha, por una parte, y otros como George Lucas o Danilo, por otra, a quienes el Celta podría buscar acomodo en otro equipo.

El medio centro argentino ya ha anunciado que se replanteará su futuro a final de temporada, pese a contar con un año más de contrato. Notario, mientras, ha dejado entreabierta la posibilidad de buscarse un nuevo equipo en verano. El guardameta, que también ha firmado hasta junio de 2010, es consciente de que Falcón es la apuesta de Eusebio Sacristán y no se puede descartar que aproveche su buena temporada en el Celta para buscar un club en el que pueda disponer de minutos.

El caso de Rubén es algo más complejo. El zaguero compostelano cuenta con tres años de contrato y ha sido indiscutible con todos los técnicos que han desfilado por el Celta en los dos últimos años. Sin embargo, su cotización en el mercado sigue siendo interesante y el club no vería con malos ojos ahorrarse su onerosa ficha si llegase una oferta lo suficientemente interesante.

El club vigués ha anunciado, por otra parte, su intención de contar el próximo curso con dos futbolistas de la cantera. Uno de ellos, el defensa central Jordi Figueras, es ya miembro de pleno derecho del primer equipo. El catalán ampliará su contrato por tres años, si juega este curso 15 partidos (lleva 7) con el equipo. El otro canterano en la nómina del primer equipo será el moañés Jonathan Aspas, a quien recientemente se ha modificado el contrato.

El Celta posee, asimismo, hasta junio de 2010 los derechos federativos del medio centro brasileño Roberto Souza, actualmente cedido esta temporada al Leixoes portugués. La buena campaña de Souza ha incrementado notablemente su cotización en el país vecino y el Celta confía en poder traspasarlo en verano a un conjunto importante el campeonato luso.