El Xacobeo Galicia es el único equipo español junto al Caisse d’Epargne que figura en la lista definitiva de los veintidós equipos ciclistas admitidos para la próxima edición del Giro de Italia, que se celebrará del 9 al 31 de mayo próximos. En esta lista, divulgada ayer por los responsables de la carrera en un comunicado de prensa, figuran dos nombres nuevos con respecto a la facilitada por la organización del Giro el pasado 28 de enero, en la que había veinte participantes. Las nuevas entradas a la lista, son las del surafricano Barloworld y el suizo Fuji-Servetto.

Otra de las novedades del Giro de este año, que cumple cien años, es la del equipo italiano Acqua&Sapone-Caffé Mokambo, quien volverá después de ser excluido el año pasado.

La edición del centenario del Giro, que cuenta con el español Carlos Sastre y el estadounidense Lace Armstrong como principales favoritos, verá por primera vez correr al equipo italiano Isd, que tiene como asistente técnico a Mario Cipollini.

El Giro 2009 consta de 21 etapas, de ellas tres cronometradas, siete en llano, cuatro de montaña y siete de alta montaña, con seis llegadas en subida.

El Xacobeo ha organizado buena parte de su temporada pensando precisamente en este Giro del Centenario que correrá, su primera ronda de tres semanas fuera de España. Los integrantes del equipo gallego siguen preparándose para las carreteras italianas en el Giro del Trentino. El joven Marcos García volvió a mostrar una buena actitud en los terrenos montañosos, y sus compañeros de equipo Alberto Fernández, Carlos Castaño e Iban Mayoz dieron muestras de mejoría en la primera etapa en línea de esta prueba, aunque los cuatro ciclistas del Xacobeo Galicia acabaron lejos del vencedor en el alto de Alpe di Pampeageo, el polaco Niemiec (Miche - Silver Cross).

En ausencia de Ezequiel Mosquera, David Herrero era la baza más firme del Xacobeo Galicia y en la segunda etapa su rendimiento tampoco fue bueno, pero está justificado. “Arrastra una bronquitis que le dificulta la respiración”, explica Blanco Villar. En cualquier caso, el técnico padronés considera que tampoco se pueden sacar conclusiones “hasta que la carrera acabe el sábado. Aquí hay varios corredores que se está jugando dos puestos para el Giro de Italia y esos no se van a ganar por una mejor clasificación en la general entre ellos, sino por actitud. No vale ir todo el día a rueda”, dijo finalmente Blanco Villar, que espera “una buena implicación de sus ciclistas en la carrera en las dos etapas que quedan”.