Estamos ya en vísperas de las competiciones más trascendentales de la temporada para los clubes, aquellas que otorgan y quitan derechos, cuales son los campeonatos nacionales de División de Honor y Primera División.

Mañana, en Avilés, el Real Club Celta de Atletismo va a enfrentarse a la Universidad del País Vasco, Universidad Oviedo y Playas Jandia en la primera jornada de la División de Honor, a la que acude mermado por importantísimas bajas, lesionados en su mayoría, restándole toda posibilidad de alzarse con un resultado más positivo.

Si ya de antemano el pronóstico era poco optimista para esta cita inicial, ahora las cosas se han debilitado de tal manera que difícilmente podrán eludir el último puesto entre los 4 clubes que van a competir en la pista asturiana. El equipo céltico estará compuesto por una mezcla de fieles veteranos y novatos que intentarán preparar las próximas jornadas e ir curtiéndose.

Entre las ausentes, están Alvaro Contreras, José Manuel Lombao, Gonzalo Porto, Raul Moya e incluso el fichaje relevante de Abderrahman Ait Khamouch. Y el olímpico David Gómez no podrá disputar sus pruebas habituales de la Liga, es decir los 110 m. vallas y el salto de longitud, limitándose a lanzar el disco y la jabalina, porque sufre una tendinosis que de momento no le dejan ni correr ni saltar.

Por su parte, el Club Atletismo Femenino Celta, en Primera Division, disputará el domingo por la mañana, en Valladolid, también su jornada inicial ante Esnova Gijón, Tossal Alacant y Universidad de Valladolid, en un encuentro que va a definir sus auténticas posibilidades de cara al anhelado ascenso a la máxima categoria nacional.

José Luis Dominguez, presidente femenino, es optimista en cuanto a las posibilidades de sus atletas, entendiendo que forman un conjunto excelente y capaz de abordar las siguientes jornadas con firmes esperanzas de ascenso. Es necesario creer en su justificado optimismo.

Otros clubes gallegos competirán, asimismo, en estas jornadas inaugurales. En División de Honor femenina, el Ría de Ferrol lo hará en casa frente al Puerto Alicante, Playas Jandía y Oviedo Atletismo, y la Sociedad Gimnástica de Pontevedra en la masculina contra Universidad de Burgos, Marathon y Scania Navarra, en Burgos.

Y en Primera División, doble frente tambien para el Ourense A.Postal, actuando sus hombres en Avilés, el domingo, contra el Oviedo Atletismo, Esnova Gijón y Vino Toro Caja Rural, mientras las mujeres lo harán en Burgos, contra el Anta Bodegas, Manresa y Juventud At. Elche.