La plantilla del Gestibérica está en huelga, pero aún así, los jugadores del conjunto vigués saltarán esta noche a la cancha de As Travesas para disputar su duelo ante el Caja Rioja, en un duelo ante un rival directo en el que está en juego la configuración definitiva del play off de ascenso y con el factor cancha en juego. Pero cuatro meses sin cobrar son un lastre demasiado pesado con el que saltar a la cancha.

En un comunicado emitido por la plantilla, los jugadores indican que “estamos ante una encrucijada: si continuamos con la medida de fuerza, legítima desde todo punto de vista, todo por lo que hemos luchado esta temporada se vendrá abajo y la ilusión que hemos generado en el pueblo vigués se vendrá abajo”. De este modo, la plantilla considera que “la afición se merece” que disputen este partido.

Pero también han querido dejar claro los jugadores, en una rueda de prensa convocada en As Travesas, que la huelga sigue adelantes. Shawn Jackson, capitán del Gestibérica, reiteró que “no hay acuerdo. No ha venido nadie del club a hablar con nosotros. Jugamos por la afición”, insiste.

El capitán espera que la situación se solucione tras el partido, de lo contrario, los jugadores, retomarán la huelga. “Si no se encuentra una solución convincente, el equipo el lunes retomará la huelga”, adelantaban en el comunicado.

Jaime Silva indicó que “nos pusimos en huelga porque llegó un punto que no podíamos sobrevivir. No había dinero para nada”, mientras que Jackson apuntilló que “durante cuatro meses estuvimos callados, pero nos dicen que el dinero de nuestro contrato está garantizado en el aval, pero no podemos esperar a junio. Llevamos desde enero así”.

Percibir al menos dos meses de lo adeudado ayudaría a aliviar la situación. “Por lo menos para hacer frente a los gastos de la vida diaria. Es lo mínimo”, dice Jackson, que también añade que ninguno de los jugadores ha tratado de buscar una salida en busca de otro club: “Es demasiado tarde”.

En este sentido, Manolo Povea, técnico del Gestibérica, avaló la implicación de la plantilla en el proyecto y defendió su trabajo a lo largo de la temporada. “Nadie pensaba que iba a pasar esto. Que llegaríamos a este punto, pero quiero dejar claro que los partidos que perdimos fue porque jugamos peor, no porque no se cobrara. Nunca vi a los jugadores quejarse por no cobrar y esta es una plantilla de más o menos calidad, pero son los mejores profesionales con los que he trabajado”.

Parece que ahora le toca a la directiva mover ficha. Los jugadores esperan un gesto para desconvocar la huelga. La entidad argumenta que está pendiente del cobro de una subvención del Concello para hacer cargo a la cantidad adeudada, pero Jackson elude hablar de las instituciones: “Nuesto contrato es con el Gestibérica. Es con ellos con los que tenemos que hablar”. Si las cosas no llegan a solucionarse, los jugadores volverían a reunirse para decidir si viajan la próxima jornada.

Y mientras, en el seno del club se ha hablado de todo esta semana menos de baloncesto. Hoy llega a As Travesas un Caja Rioja situado en la quinta posición, empatado con el Gestibérica Vigo en la clasificación, con diecisiete victorias y once derrotas. La plantilla es consciente de la importancia de este choque, pero a la falta de entrenamientos se suman las bajas de Rojas, que será operado esta semana de la rotura del talón de Aquiles, y de Marcos Eigidio. La lista de problemas parece no tener fin.

Pabellón: As Travesas. Hora: 20.45.