El ex tenista español Manolo Santana aseguró que su compatriota Rafael Nadal ganará con seguridad el Grand Slam y que ve posible que lo haga ya en 2009. “No descarto que lo haga este año”, dijo Santana, de 70 años. “Pero si no es este año, lo va a ganar en el futuro. No tiene límites”.

Nadie ha ganado el Grand Slam -Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open en un mismo año- desde que lo hiciera el australiano Rod Laver en 1969 por segunda vez en su carrera. “Sólo tiene dos jugadores que son peligroso para él, Djokovic y Murray”, explicó el director del torneo de Madrid. “Porque Roger Federer, aunque es número dos y aún está ahí, como bien advierte Rafa, va a cumplir 28 años. Rafa, sin embargo, cumplirá 23 en junio, o sea que tiene por delante una carrera magistral”.

Hasta la irrupción de Nadal, Santana era considerado el mejor tenista español de todos los tiempos. Campeón de Roland Garros en 1961 y 1964, el español se empeñó en adaptar su juego para triunfar en Wimbledon, el torneo más importante del mundo, algo que hizo en 1966, justo un año después de ganar también el US Open.

“Rafa es de los deportistas que piensan en hacer algo y lo hace”, dijo Santana. “Hace unos años en Wimbledon le dije: ‘si no es este año, será al siguiente, y si no, al tercero’. Y lo ganó al tercero”. “Este año ya ganó Australia, que es el más difícil. Roland Garros se lo damos todos ya como seguro. Así que tiene dos torneos difíciles por delante, como son Wimbledon y el US Open”, añadió.

Santana cedió en Barcelona a la fundación del número uno mundial una raqueta con un gran valor sentimental. “Es una de las que utilicé en Wimbledon hace 42 años”, señaló el ex tenista, mientras le entregaba a Nadal una raqueta Dunlop de madera con el cordaje destrozado por el tiempo.

Por lo que respecta a la jornada de ayer en el Conde de Godó, los españoles Feliciano López, Oscar Hernández y Gimeno-Traver sellaron sus billetes para segunda ronda. David Ferrer se metió en tercera ronda.