El 'Ericsson 4' de Torben Grael ha liderado el ataque contra el 'Azul' en las últimas horas, con el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson apoyándole por estribor y protegiendo el flanco de su gemelo ante cualquier posible ataque del 'Puma' de Ken Read, que presiona desde el Este.

Los de Grael han aprovechado esta noche la oportunidad de seguir recortando millas al líder después de pasar a sus compañeros del 'Ericsson 3', con su patrón Magnus Olsson maltrecho después de un fuerte golpe y la rotura de varias costillas, y al 'Puma' estadounidense, que navega unos 60 kilómetros más al Este que él.

La flota se ha adentrado en una zona muerta, entre las dos franjas de Alisios (vientos portantes), donde los potentes vientos del Noreste han dado paso a un inestable viento del Este, que ronda una intensidad de 10-12 nudos (18 a 22 Km/h.), en contraposición a las estables condiciones de los días pasados, con velocidades entre 20-25 nudos (38 a 48 Km./h.).

Ahora habrá que esperar a ver si el Telefónica consigue salir antes que sus rivales de esta área y volver a acelerar con los 'Alisios' que tienen de nuevo en proa o si la zona de poca presión desaparece para toda la flota. Lo cierto es que en las últimas 12 horas 'Ericsson 4', 'Ericsson 3' y 'Puma' le han recortado cerca de 25 millas (48 Km.) al 'Telefónica Azul'.

Los dos grandes beneficiados de la jornada han sido el 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri y el 'Delta Lloyd' holandés de Roberto Bermúdez de Castro que han conseguido recortar cerca de 50 millas (90 Km.) al líder en menos de 24 horas. Ahora deberán evitar la inminente zona de calmas a su proa si no quieren sufrir como sus rivales de cabeza.

En las próximas horas el 'Telefónica Azul' entrará de nuevo en zona de vientos portantes del Noreste con 15 nudos (28 Km/h.) de intensidad y si los dos 'Ericsson' no atacan antes de esa zona la etapa tomaría de nuevo claro color español, cuando se llega al último tercio de recorrido de la etapa.

Clasificación sexta etapa-Décima jornada (21/04/09-11:00 horas)

(Río de Janeiro-Boston: 4.900 millas n. (9.080 Km.)

Distancia a meta

.1. Telefónica Azul (ESP) Bouwe Bekking 1.750 m.n.(3.245 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 39 m.n.

.3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 41

.4. PUMA (USA) Ken Read 48

.5. Telefonica Negro (ESP) F. Echávarri 71

.6. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 74

.7. Green Dragon (IRL) Ian Walker 109

EFE