La fuga de aficionados no se detiene en el Celta, que ha perdido en las dos últimas temporadas a más de una tercera parte de su masa social. El número de socios ha pasado de 18.315 abonados en junio de 2007 a 12.100 en abril de 2009. Desde su descenso a Segunda División el club de Balaídos ha perdido 6.215 abonados, lo que supone un descenso del 34 por ciento con respecto a la última temporada del equipo en la máxima categoría del fútbol nacional.

El Celta hizo públicos ayer los datos de abonos anuales (los que se contratan por una año natural, de enero a diciembre) con casi dos meses de retraso sobre el cierre de la campaña, que tuvo que retrasarse algunas semanas a petición de los propios socios.

Aunque el club se felicita por el hecho de que el 90 por ciento de los socios de añio han renovado su abono, lo cierto es que el Celta cuenta desde enero pasado con 300 abonados menos. La masa social del conjunto vigués se sitúa actualmente en 12.100 abonados, frente a los 12.400 existentes en octubre pasado y los 13.600 del pasado curso.

En la última temporada se han dado a la fuga 1.500 abonados lo que supone un descenso del 11 por ciento con respecto al ejercicio anterior. La caída, en todo caso, ha sido notablemente menos acusada este curso que el pasado, en el que el descenso fue casi del 23 por ciento.

Llama la atención el hecho de que más de la mitad de los abonados del Celta no asisten nunca al estadio de Balaídos. La afluencia media al campo, según los datos del club, ronda los seis mil espectadores, esto es, menos de la mitad de la masa social.

Entre sus abonados, el Celta incluye varias categorías de bajo coste o con limitaciones de acceso a los partidos, como son los casos de los carnés Baby o Amigo, que suponen un 11 por ciento de la masa social de la entidad. No se incluyen en los tados de abonados los carnés que el club entrega, por convenio, a los clubes de fútbol base.

La mayor parte de los socios, en todo caso, son particulares mayores de 26 años incluidos en la categoría de adulto. Los carnés de adulto representan de hecho el 41 por ciento de la masa social del Celta. La segunda categoría más numerosa es la de empresa, con un 16 por ciento.

Algo menos de presencia tienen los carnés Joven y Pensionista, que representan el 11 y el 10 por ciento, respectivamente, de los abonos expedidos por el Celta.

Los carnés de menor coste, Amigo Infantil Junior y Baby representan también un considerable porcentaje de los abonos suscritos para esta temporada. Entre las tres categorías suponen el 21 por ciento de la masa social de la entidad, es decir que igualan a la suma de los carnés joven (hasta 26 años inclusive) y pensionista, el que aglutina a los socios de mayor antigüedad.

El carné Infantil supone el 6 por ciento mientras que las categorías Junior y Baby aglutinan un 5 y un 3 por ciento, respectivamente, de la masa social.