Una vez más, el público y los aficionados al trial arroparon con éxito de convocatoria, el segundo encuentro del calendario oficial del Campeonato de España, una cita por la que pasaron los mejores pilotos del mundo de la especialidad. La organización corrió a cargo de la Peña Moteros Val Miñor, con el patrocinio de ACEBA-Asociación de Comerciantes de Baiona, y la del propio Ayuntamiento de la localidad.

A las 8.30 de la mañana los pilotos más madrugadores comenzaban su recorrido. Las categorías que a esas horas estaban convocadas eran la TR 2 y los Junior. Algo después comenzaban los invitados, denominados Junior Autor, y las once y media los TR 1, liderados por los pilotos con el mejor ránking nacional.

Los grandes no defraudaron y mostraron virtudes y también rivalidades sobre el terreno. Adam Raga (Gas Gas) ganó esta segunda prueba puntuable, con 2 penalizaciones en la primera vuelta y 5 en la segunda. Sumó 7 puntos, 4 menos que Albert Cabestany (Sherco), que ocupó la segunda plaza del podio con 11, tras un vuelco en su segunda vuelta, pasando de 10 penalizaciones a tan sola 1. El tercer lugar, para su decepción y enfado, fue para Toni Bou (Montesa). Se tuvo que conformar con 13 puntos, tras 6 penalizaciones en la primera parte y 7 en la segunda. Fajardo (Beta) fue cuarto y Freixa (Gas Gas), quinto.

Además, con su triunfo en Baiona, Adam Raga lidera el Nacional de la especialidad, con 37 puntos; seguido de Toni Bou, con 35.

La alegría gallega la dio el vigués Antonio Alfonso (Gas Gas), segundo en TR 2 con 22 puntos. La primera plaza la ocupó Francesc Moret, también de Gas Gas, con 12 puntos, siendo el tercer lugar para su compañero de escudería Pere Borrellas, con 31. La gran Laia Sanz (Montesa) fue cuarta, y quinto, Daniel Cuerdo (Gas Gas).

En los Junior destacó la actuación de Pol Tarrés (Gas Gas), con 7 puntos, una marcada diferencia con los 24 puntos de Carlos Rivero (Beta), y los 37 del tercero Jesús Martín (Gas Gas).

Por último la organización invitó a una serie de destacadas futuras promesas del Trial, bajo la denominación de Junior Autor, en la que tomaron parte cuatro pilotos de la talla de Jorge Casales (Gas Gas), que se llevó el trofeo. El vigués atesora el vigente título de campeón de España juvenil. Segunda fue Carla Calderé (Gas Gas), y tercero Lucas Blanco (Sherco).

La Peña Moteros Val Miñor recibirá dentro de una semana la visita de uno de los técnicos de la Federación Internacional, para estudiar sobre el terreno la posible ubicación del próximo Mundial de 2010.