Dimitry Puzanov (Spol Caixanova) fue el vencedor de la cuarta etapa, de 132 km, de la VIII Volta Ciclista a Galicia entre Cuntis y O Porriño; el corredor ruso entró en la meta con cuatro segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Aser Estévez, segundo; y Jorge Martín Montenegro (Andalucía Cajasur). Con el mismo tiempo entraron otros cuatro corredores entre los que estaban el líder, Enrique Salgueiro (Extremadura Spiuk), y el segundo clasificado, Carlos Oyarzun (Supermercados Froiz).

La clasificación general individual no cambió tras la jornada de ayer. Salgueiro es primero (13.05:00); Oyarzun es segundo (a 20”) y Gustavo Rodríguez, del Cidade de Lugo-Artesanía Galicia, es tercero (a 1:08). Salgueiro no sólo mantiene el liderato por cuarta jornada consecutiva. También continúa primero de la regularidad y en la clasificación de mejor gallego. El Supermercados Froiz sigue liderando la clasificación por equipos; Gustavo Rodríguez la del premio de montaña y Mikel Landa (Naturgas Energía) la de mejor sub 23. El único cambió en la clasificación fue el del líder de las metas volantes, que ahora es Rafael Rodríguez (Spol Caixanova).

La etapa comenzó con buen ritmo y el pelotón circuló unido hasta que en la subida al primer puerto, el alto de San Antoniño de Penalba, atacaron dos corredores que alcanzaron en solitario la cima, Gustavo Rodríguez (Cidade de Lugo-Artesanía Galicia) y Artem Ovechikin (selección rusa).

Unos veinte segundos más tarde pasó Rafael Rodríguez (Supermercados Froiz) quien encabezaba un segundo grupo de once unidades; entre los que también estaba Mikel Landa (Naturgas Energía). Pero el reducido grupo de escapados y sus inmediatos perseguidores fueron neutralizados.

La que sí fructificó fue la fuga del corredor de la selección rusa Arkimedes Argüeyes, que pasó en solitario la meta volante de Soutomaior (55 Km). El grupo perseguidor estaba compuesto de 22 unidades.

La ventaja de Argüelles en el inicio de la subida al alto de Moreira (62 km) sobre el grupo perseguidor era de 50 segundos y de 2:15 sobre el pelotón. Y coronó el puerto en solitario, aunque al hacerlo su ventaja sobre los perseguidores era ya de sólo diez segundos. Tras pasar el puerto, los perseguidores dieron caza a Argüeyes y el nuevo grupo de cabeza de carrera, compuesto por 21 unidades, llegó a tener una ventaja de 2:30 sobre el pelotón. En este momento peligraba el liderato de Enrique Salgueiro en la Volta.

El grupo de escapados consiguió mantener su ventaja hasta llegar a la meta volante de O Porriño (92 km). En esta última, el primero fue Rafael Rodríguez (Supermercados Froiz), seguido de José Aguilar (Andalucía Cajasur) y de Gustavo Rodríguez (Cidade de Lugo). Mientras, el pelotón intentaba reducir distancias. En los intentos de fuga continuos, tanto en la cabeza de carrera como en el pelotón, Enrique Salgueiro logró unirse a un grupo de cinco corredores que lideraban la carrera. Llegaron a la cima de Abelenda con una ventaja de diez segundos sobre sus perseguidores y de unos 28 segundos sobre el pelotón.

Dimitry Puzanov cruzó la meta; seguido a cuatro segundos por un grupo de seis ciclistas. Con el mismo tiempo entró Salgueiro en un grupo en el que también estaba el segundo en la general Carlos Oyarzun.

La Volta celebrará hoy la quinta y última etapa, de 110 kilómetros, con salida neutralizada a las 11.00 en la Praza do Ayuntamiento de O Porriño y Vilagarcía.

V