En contra de lo previsto, el buen tiempo permitió presenciar ayer en las pistas del Estadio Municipal de Balaídos dos jornadas vibrantes y espectaculares del campeonato de Galicia de clubes.

La élite gallega de los equipos participantes acaparó las posiciones de podio en ambos sexos, pero esta vez el Ourense Academia Postal alcanzó la victoria en hombres venciendo, al campeón del año pasado en Ferrol, la Sociedad Gimnástica, relegada a la segunda posición.

Y en mujeres, el Ría de Ferrol, único club gallego de División de Honor, fue el incuestionable campeón, una vez más.

Por su parte, el Celta, con algunas bajas locales y la de todos sus fichajes del exterior, cumplió bien su papel y alcanzó el tercer puesto en el podio, en ambos sexos, pese a sus inesperados ceros en tres pruebas masculinas por causas diversas.

Lo más agradable resultó el espectáculo competitivo y una organización excelente, a cargo de la Delegación de la FGA en Vigo. Isidoro Hornillos, atleta olímpico en Moscú 1980 y presidente de la Federación Gallega de Atletismo, mostró su satisfacción por el desarrollo espectacular de este campeonato.

No hubo récords, sin embargo, que se puedan destacar, pero es que la temporada al aire libre está empezando ahora, precisamente, y la preparación de los atletas va encaminada a plazos más avanzados del periodo competitivo, como es lógico, centrado en los meses de junio, julio y agosto.

Sin duda, por tales razones, tampoco el nivel de marcas ha sido todo óptimo que se podía desear e incluso el viento favorable excesivo invalidó varios registros de velocidad, vallas, longitud y triple.

Clasificaciones finales por clubes:

Mujeres: 1. Ría de Ferrol, 154 puntos; 2. Ourense Academia Postal, 145; 3. Club Atletismo Femenino Celta, 129; 4. Atletismo Narón, 86; 5. Adas Proinor, 85; 6. San Fernando Lucus 79; 7. Vila de Cangas, 56; 8. Sociedad Gimnástica, 55.

Hombres: 1. Ourense Academia Postal, 147 puntos; 2. Sociedad Gimnástica, 143; 3. Real Club Celta, 123; 4. Adas Proinor, 100; 5. Vila de Cangas, 97; 6. Atletismo Narón, 92; 7. San Fernando Lucus, 60; 8. Ría de Ferrol, 44.