La Vigo Cup ya calienta motores. El torneo de fútbol base más emblemático de la ciudad olívica, que se disputará del 29 de junio al 5 de julio presenta sustanciales novedades en esta novena edición, en la que el reto de la organización es no bajar de los 160 equipos y 56 clubes que participaron el año pasado.

Las consignas más importantes se encuentran en la inscripción. “A data límite conclúe o 15 de maio e ascende a 30 euros por equipo para as categorías sub 7 e sub 8 e a 90 nas demáis categorías”, explica Laura Magdalena. Pero además, se mantiene la fórmula de establecer una “matrícula bonificada” de 60 euros por equipo para los clubes que formalicen su inscripción antes del 1 de mayo. En esta edición también se ha introducido la novedad de que “por cada cinco inscripcións dun mesmo clube, unha será gratuita”. Además, los equipos ganadores del año pasado están invitados a participar de forma gratuita en esta edición.

La gerente de Vide también anuncia que se ha cambiado una de las categorías. Así, desparece la sub 6 y pasa a denominarse sub 7, atendiendo al problema de los clubes para encontrar jugadores de esa edad para formar equipo. La categoría más numerosa es la sub 12, que corresponde con los alevines, y que el año pasado contó con 30 equipos.

Madgalena también quiso hacer un llamamiento a las féminas: “Cada vez hai máis mulleres xogando ó fútbol e gustaríanos que iso se reflicta na Vigo Cup e animo a todas as mulleres a inscribirse”.

La competición se desarrollará íntegramente en campos de Vigo. El Coruxo ya ha dado su consentimiento para albergar algunos de los partidos y se está en contacto con el Celta para la cesión del campo para la disputa de las finales de fútbol 11 (sub 14 y sub 16).

Se mantienen las actividades paralelas como las visitas a Cíes, al zoo o a los museos de la ciudad y se repite el torneo de penaltis, que tuvo una gran aceptación en la pasada edición.

Por su parte, Milucho, uno de los coordinadores del torneo, indicó que “unha das maiores sorpresas que nos levamos é que xa hai 19 equipos de fóra de Galicia que queren participar”. El año pasado sólo fueron 3 los clubes que llegaron desde el ámbito nacional. Milucho confirma que habrá clubes de Badajoz, Sevilla, Benavente, nueve equipos de León, o dos de Canarias (uno de Lanzarote y otro de Las Palmas). “Son máis dos que podíamos agardar nestas datas porque só hai uns dez días que se lles enviaron as cartas”. En total se enviaron 1.000 cartas a los clubes de Galicia y otras 1.000 para fuera de la Comundiad. También es numerosa la participación de los equipos de Portugal. “Sempre hai un grupo duns dez clubes lusos que non faltan á cita. Son moi competitivos e veñen con moitas gañas”, añade.

Este año también se intruduce una clasificación de la deportividad. “Vaise ter en conta no terreo de xogo e tamén na grada, co comportamento dos pais e afecionados de cada equipo. Vai influir na clasificación final”, anuncian. “Buscamos un torneo lúdico, de convivencia”, añade Milucho.