Dinei se ha ido cinco días de descanso por prescripción técnica, ya que el club quiere que el delantero brasileño recupere el tono físico que a principio de temporada le convirtió en el delantero más desequilibrante del equipo. El jugador acusa el cansancio acumulado durante un año y medio de competición ininterrumpida, ya que enlazó el campeonato brasileño con el español sin disfrutar de vacaciones de verano. De hecho, en lo que va de año sólo ha anotado un gol: ante el Girona, a finales de enero.

La decisión de concederle reposo absoluto a Dinei se dio a conocer tras el entrenamiento de ayer, al que ya no acudió el ariete brasileño: “La cosa es tan sencilla como que es un jugador que lleva año y medio sin tener descanso”, precisó Carlos García Bayón, segundo entrenador del Celta. “Es una persona y todas las personas para rendir bien en nuestro trabajo necesitamos tener algún momento para poder recuperarte de los esfuerzos”, prosiguió el colaborador de Eusebio Sacristán.

“Él no ha tenido descanso y creemos que la mejor decisión que podemos tomar para volver a tenerlo al cien por cien, que es el objetivo de esta decisión, es que recupere el nivel que tenía en esos meses que tan buen rendimiento dio en el Celta”, indicó Bayón, para añadir: “Esa es la situación. No es un caso excepcional por ser jugador, sino que es un caso excepcional por la situación que vivió el jugador”.

Telmario de Araújo Sacramento, que en noviembre pasado cumplió 26 años, comenzó el anterior campeonato brasileño en su club, el Atlético Paranaense. Poco después fue cedido al Vitoria de Bahía, donde anotó ocho tantos en catorce partidos. En plena competición, aceptó la oferta del Celta y sin tiempo para tomarse un mínimo respiro emprendió la aventura de incorporarse al fútbol europeo. Fue presentado en Balaídos horas antes de disputarse el trofeo Ciudad de Vigo y tras unas cuantas sesiones de entrenamiento en A Madroa debutó oficialmente con la zamarra celeste en la segunda mitad del partido inaugural de Liga ante el Girona. En su presentación incluso se comentó que llegaba con algunas molestias físicas pero Pepe Murcia ya le confió la titularidad ante el Castellón, en la segunda jornada liguera.

Su explosión como goleador se produjo en la eliminatoria de Copa del Rey ante la Real Sociedad, al firmar los dos goles del cuadro vigués. A partir de ahí se convirtió en el referente del ataque céltico y hasta el descanso navideño anotó seis tantos más.

Al analizar su mal comienzo de año, Dinei reconoció sentirse fatigado por tantos meses seguidos de competición, en los que acumuló más de noventa partidos. “No ha tenido desconexión [con el fútbol] y eso es lo que queremos, que desconecte y que llegue otra vez con las pilas cargadas, que venga bien”, le deseó ayer García Bayón al anunciar el permiso especial concedido al delantero brasileño hasta el próximo martes.

Dinei se perderá por tanto el encuentro ante el Rayo Vallecano. Eusebio, que en los últimos partidos relegó al brasileño a la suplencia debido a su baja forma, no echará mano de la cantera en esta ocasión. Maris Verpakovskis entrará seguramente en la convocatoria, aunque se espera que la titularidad en la línea de ataque esté reservada para Ghilas y David Rodríguez.

Fajardo es baja para Madrid por un esguince de tobillo y se mantiene la duda de Edu Moya

Eusebio se verá obligado a retocar ante el Rayo Vallecano la alineación que presentó el domingo pasado ante el Córdoba, ya que los servicios médicos del Celta anunciaron ayer que Fajardo no podrá recuperarse a tiempo para viajar a Madrid debido a un esguince en el tobillo izquierdo. Uno de los posibles recambios del uruguayo para ocupar el lateral derecho, Edu Moya, es duda por una infección de garganta que le impidió entrenarse en los últimos días con el resto del grupo. El extremeño, sin embargo, participó con normalidad en la sesión de trabajo celebrada ayer en A Madroa. “De seguir esta evolución es probable que mañana [por hoy] cause alta”, apuntan los servicios médicos del club.

Con estos contratiempos es probable que Eusebio Sacristán se decante por recuperar a George Lucas para ocupar el flanco derecho de la retaguardia. El técnico vallisoletano se mostró satisfecho con el rendimiento que ofreció el futbolista brasileño durante el partido amistoso del pasado miércoles ante el Pontevedra.

Otra de las opciones es situar en ese costado al zurdo Roberto Lago o darle una nueva oportunidad a Jonathan Vila. El polivalente jugador de Porriño acabó cubriendo ese lateral en los minutos finales del encuentro ante el Córdoba y demostró que dispone de recursos suficientes para realizar una buena labor.

Las plazas del resto de la retaguardia parecen estar asignadas a Rubén, a Jordi y a Fabiano. Rosada es, a priori, titular indiscutible como pivote defensivo, y en la medular podrían acompañarle Jonathan Vila y Renan, aunque tampoco se descarta la entrada de Michu.

David Rodríguez, Ghilas y Trashorras podrían repetir en la línea más avanzada del equipo vigués, pero tampoco se descarta la reaparición de Dani Abalo por el costado derecho.

Eusebio, por el momento, no tiene definido un once titular. Desde que se hizo cargo del equipo ha modificado todas las líneas. La semana pasada incluso dejó en el banquillo al guardameta Notario, una de las piezas más solventes de la plantilla en lo que va de temporada. El hasta entonces suplente Falcón realizó una buena actuación ante el Córdoba y es casi seguro que vuelva a repetir en el estadio Teresa Rivero de Vallecas.

El único que no ha debutado con el preparador vallisoletano es el brasileño Danilo. Esta vez, sin embargo, la ocasión se presenta favorable para su compatriota George Lucas ante la ausencia ya segura de Fajardo y la duda de Edu Moya para el lateral derecho.