Avenida de A Mariña de Vilagarcía-13:55 horas son las coordenadas de referencia para el arranque de la octava edición de la Volta a Galicia, competición reservada a las categorías Élite y Sub-23.

Serán cinco etapas de un trazado muy exigente sobre un total de 640 kilómetros. El rutómetro elaborado por los técnicos de la Federación Gallega, Guillermo Sande y Kiko Martínez, presenta constantes alteraciones que obligarán a todos los equipos a emplearse a fondo.

La clásica autonómica contará con la participación de 19 equipos de 7 ciclistas, lo que supone una participación total ligeramente superior a los 130 corredores. Entre las escuadras presentes, siete son gallegas, dos portuguesas, una rusa y otras nueve del territorio nacional.

Una de los atractivos de la Volta será la participación de Javier Gómez Noya en las filas del Cambre Renault. El campeón del mundo de triatlón debutará en una prueba de estas características en las filas de un equipo que cuenta con uno de los ciclistas gallegos de mayor proyección, Carlos Bruquetas.

El Súper Froiz será el que intente defender el liderato de la clasificación por equipos del pasado año en el ránking de la Federación Española. En sus filas destacan los ex-profesionales Alexis Rodríguez y el chileno Carlos Oyarzun, junto a los gallegos Mauro González y Adrián Rodríguez.

La nómina de equipos participantes se completa con Luis Ocaña Cymasa, Padronés Aluminios Cortizo, Cidade de Lugo Artesanía de Galicia, Spol-Caixanova, Vigués Chint Autronic, Ciudad de Oviedo, Manzanillo Const. Paulino, Camargo Ferro Atlántica, Cueva El Soplao, Naturgas Energía, Valencia Terra i Mar, Andalucía Cajasur, Extremadura Spiuk, Ayzasa de Otin, Elecler Santa María da Feira (Portugal), Palmeiras Resort Tavira (Portugal) y Lokomotiv (Rusia).

La primera etapa que hoy parte desde Vilagarcía a las dos de la tarde cuenta con 130 kilómetros de recorrido que finalizarán en A Coruña con pasos por los altos de San Mamede y A Silva y metas volantes en Padrón y Carballo.

El perfil de carrera señala como la etapa reina la que se celebrará mañana entre A Coruña y Porto do Son. Serán un total de 148 kilómetros que finalizarán en el Alto da Enxa, señalado por los técnicos como el verdadero juez de esta edición y punto que decidirá las opciones de los principales candidatos al maillot de líder.

El viernes será una etapa de transición con 120 kilómetros entre Porto do Son y Cuntis, dejando para el fin de semana los trayectos Cuntis-Porriño (132) y Porriño-Vilagarcía (110), finalizando el pelotón en la recta de Juan Carlos I en las inmediaciones del concello de la localidad arousana.