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El polémico difusor se somete hoy al juicio de la Corte de Apelación de la FIA

La decisión del comité podría afectar a las dos primeras carreras

 

REDACCIÓN - VIGO La Corte de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) analizará hoy en París la reclamación presentada por las escuderías Ferrari, Renault, Red Bull y BMW sobre los difusores que los Brawn, Williams y Toyota han montado y empleado en sus vehículos en este arranque de temporada. La decisión que tome Apelación podría alterar los resultados de los grandes premios de Australia y Malasia si es contraria a los interses de los equipos que han empleado esas piezas.

Desde antes del inicio de la temporada, el pasado 29 de marzo en Australia, los difusores de Brawn, Williams y Toyota estaban en el punto de mira de las demás escuderías, al considerar que se habían aprovechado de lagunas en el reglamento para sacar ventaja, mientras que el resto se habían atenido a la letra y al espíritu del mismo.

Ferrari, Renault y Red Bull presentaron en Australia tras la verificaciones del jueves la correspondiente reclamación, que fue rechaza por comisarios deportivos de la carrera al considerarlos legales, por lo que las escuderías presentaron, a través de sus respectivas autoridades nacionales, la correspondiente reclamación ante la FIA. A estas reclamaciones se sumó BMW durante la disputa del GP de Malasia, ya que en Australia había presentado la reclamación fuera de plazo.

Aunque la FIA reconoció que había lagunas en el reglamento y que Brawn, Williams y Toyota se habían aprovechado de ello, tampoco hizo nada antes del inicio del Mundial para impedir su utilización. Lo que parece indudable es que los difusores de doble plano proporcionaron una sustancial ventaja a los coches que los utilizan, que coparon el podio en Australia y el primer y tercer puestos en Malasia.

Si la FIA había dado su aprobación cuando los constructores presentaron los planos y los comisarios rechazaron las reclamaciones, todo hace indicar que la Corte de Apelación los declarará de acuerdo con el reglamento, y ello permitirá al resto de las escuderías utilizarlos.

De hecho, el resto de los equipos ya están trabajando en los nuevos difusores, y algún equipo, una vez que se conozca la sentencia sobre los mismos, podría utilizarlos ya esta misma semana en el GP de China. Sin embargo, Timo Glock, de Toyota, ha asegurado en los últimos días que tiene “un mal presentimiento” respecto a lo que se decide hoy en París.

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