El italiano Andrea Iannone (Aprilia) se ha proclamado vencedor de la carrera más corta en la historia del mundial de motociclismo, pues apenas duró cuatro vueltas hasta que tuvo que ser suspendida por una intensa lluvia que dejó la pista en mínimos de visibilidad.

En el podio, además de Iannone se han colocado el español Julián Simón y el alemán Sandro Cortese.

El reglamento establece que si la carrera es detenida por causas ajenas a la organización, el gran premio se debería reiniciar hasta cumplir las dos terceras partes de la misma, lo que al haber completado cuatro giros se tendrían que dar ocho más, hasta doce de las dieciocho previstas, para cumplir con el reglamento.

No obstante, como por seguridad no se puede seguir disputando la carrera de 125 c.c., la organización ha decidido darla por finalizada otorgando sólo la mitad de los puntos a los pilotos clasificados en función de sus posiciones.

Hasta la fecha, la carrera más corta de la historia del motociclismo se había producido en el año 2004, cuando los pilotos de MotoGP sólo pudieron completar seis vueltas al trazado italiano de Mugello antes de que se cancelase la prueba.

La carrera, como no podía ser de otra manera, dio poco de sí. Antes del inicio de la misma hubo una nota destacada en el hecho de que el español Joan Olivé (Derbi), autor del duodécimo mejor tiempo de entrenamientos, tuvo que salir desde el "pit lane" al tener problemas con su moto, lo que le dejaba prácticamente sin opciones.

En la formación de salida el mejor colocado era el español Julián Simón (Aprilia), auténtico dominador de todos los entrenamientos, pero una mala salida le relegó a la mitad del grupo de cabeza, en el que en pocos metros se había distanciado un "explosivo" Andrea Iannone, con Jonas Folger, Nicolás Terol, Marc Márquez o Pol Espargaró, entre otros, tras su estela.

Iannone logró abrir un hueco importante respecto de sus perseguidores, entre los que Julián Simón fue ganando posiciones para colocarse segundo ya en la segunda vuelta, en la que marcó la primera vuelta rápida de carrera y comenzó la caza del escapado.

Simón enseguida logró recortar la ventaja de Iannone y ya en la tercera vuelta estaba tras su rebufo.

Fue en ese mismo giro, en el tercero, cuando Simón "tentó" las fuerzas de su rival, pero no arriesgó en exceso para superarlo, esperando una ocasión mejor.

En la cuarta vuelta, la situación se mantuvo más o menos por los mismos derroteros, salvo por el hecho de que en el grupo perseguidor el joven Marc Márquez se fue por los suelos de forma espectacular, al ser literalmente "escupido" de su KTM y, aunque no se produjo daños de consideración, tuvo que abandonar.

En ese incidente también salió perjudicado Nicolás Terol (Aprilia), quien marchaba tras Márquez y para esquivarlo en su caída tuvo que salirse del circuito y ver como le adelantaban todos los integrantes de su grupo para relegarlo al séptimo lugar.

Simón estaba cada vez más cerca de su objetivo, pero fue entonces cuando una torrencial lluvia, casi granizo, forzó a los organizadores de la carrera a mostrar la bandera roja y detener la misma para evitar situaciones de mayor riesgo entre los pilotos, cuya visibilidad en pista se vio reducida considerablemente.

Mejor así, pues en esos momentos, ya con la bandera roja en todas las zonas de control de la pista, Julián Simón sufrió una caída que, afortunadamente, no le impidió regresar sobre su Aprilia hasta los boxes.

La dirección de carrera, con uno de sus coches y Valentino Rossi en su interior como delegado de pilotos, dio una vuelta completa al trazado qatarí, tras la cual se adoptó la decisión de dar por finalizada la prueba de 125 c.c. tras un primer aviso que pretendía cumplir con el reglamento y completar las 2/3 partes de la prueba.

Además de Simón, que acabó en el podio, Pol Espargaró (Derbi), que marchaba en el grupo de cabeza finalizó en la cuarta posición, con Nicolás Terol (Aprilia), perjudicado por la caída de Márquez, séptimo, Esteve "Tito" Rabat (Aprilia) en la décima posición y Sergio Gadea (Aprilia) en la duodécima.

Sólo se quedaron fuera de los puntos Efrén Vázquez (Derbi) y Joan Olivé (Derbi), que se clasificaron decimoséptimo y siguiente.