Los 65 (7 bajo par) de Campbell, un excelente golfista estadounidense del circuito PGA (ganó el The Tour), le sitúan en cabeza del primer torneo de Grand Slam de la temporada. Su vuelta fue casi de ensueño. Desde el primero hasta el 16, los hoyos de Campbell bordearon la perfección.

Campbell hizo hasta ahí, como su apellido, una sopa de "birdies": cinco consecutivos del 1 al 5, y otra ristra del 12 al 15.

Los flashes alumbraron hoy a Campbell en Augusta, tercero en la edición de 2006, a pesar de que estropeó su obra maestra con dos "bogeys" en el 17 y 18.

También podrá contar José María Olazábal cuando regrese a Donosti que es verdad que en Augusta su juego rebrota, aunque el mejor de los cuatro españoles fue el malagueño Miguel Ángel Jiménez, con 70 golpes.

Por la lesión persistente de Olazábal y los escasos torneos disputados, su puesto en la lista mundial roza hoy el número 700.

Pero el vasco, de 43 años, llega a este campo, en donde debutó en 1985, ganó en dos ocasiones (1994 y 99) y ha disputado 22 ediciones, y logra, de entrada, uno bajo par (71). Una tarjeta dos golpes mejor que la de, por ejemplo, Sergio García, tercero del mundo y hoy, con 73, incapaz de bajar del par.

La jornada inaugural deparó, como le ocurrió a Campbell y a Olazábal, narraciones para el futuro, aunque posiblemente pocas consecuencias para lo que será el desenlace del torneo.

Los estadounidenses Jim Furyk y Hunter Mahan hicieron también dos enormes vueltas con 66 golpes, que los empareja en la segunda plaza.

Shingo Katayama, el japonés sonriente, y el veterano Larry Mize también relatarán de regreso a casa su jornada: 67 golpes (-5) para ambos (cuarta plaza), con la particularidad de que Mize, campeón del Masters en 1987, tiene ya 50 primaveras.

Campbell manejó a su antojo los hoyos de Augusta, inusualmente amables si se compara con las angustias generalizadas de las dos últimas ediciones. El marcador global se fue a registros y a una media de la década pasada.

Con banderas asequibles y "greens" blandos y receptivos -hasta 38 jugadores terminaron bajo el par del campo- incluso los no pegadores alcanzaron los puestos punteros, excepto el argentino Ángel Cabrera, con un gran comienzo merced a sus 68 golpes (sexto lugar).

Cabrera, campeón de US Open, fue el mejor del trío latino en el Masters, aunque su compatriota Andrés Romero firmó un golpe más (69) y Camilo Villegas, algo peor, con 73.

Los candidatos tampoco fallaron en su puesta en acción y el mejor colocado, Tiger Woods, acabó con 70 golpes y empatado en el puesto vigésimo junto a Jiménez y el veterano Greg Norman, el "Tiburón Blanco", en su regreso a Augusta.

- Clasificación, 1a. jornada:

.1. Chad Campbell (USA) 65 golpes (-7)

.2. Hunter Mahan (USA) 66

.+. Jim Furyk (USA) 66

.4. Shingo Katayama (JAP) 67

.+. Larry Mize (USA) 67

.6. Tim Clark (RSA) 68

.+. Kenny Perry (USA) 68

.+. Ángel Cabrera (ARG) 68

.+. Mike Weir (CAN) 68

.+. J Merrick (USA) 68

.+. Todd Hamilton (USA) 68

.+. Aaron Baddeley (AUS) 68

.+. Sean O'Hair (USA) 68

14. Padraig Harrington (IRL) 69

.+. Andrés Romero (ARG) 69

--------

20. Miguel Ángel Jiménez (ESP) 70

.+. Greg Norman (AUS) 70

.+. Tiger Woods (USA) 70

.+. Bernhard Langer (GER) 70

28. José María Olazábal (ESP) 71

50. Phil Mickelson (USA) 73

.+. Camilo Villegas (COL) 73

.+. Sergio García (ESP) 73

90. Álvaro Quirós (ESP) 78.