El gran derbi del balonmano gallego calienta motores. El Teucro-Pilotes del sábado (20:30 horas, TVG) se presenta más emocionante que nunca, con los azules sumidos en la zozobra del descenso y los rojillos subidos a la nube europea. El partido, que se presume tan intenso y equilibrado como siempre, pondrá de manifiesto la jerarquía de los principales actores de ambos conjuntos, tanto en la cancha como en el banquillo.

El primer duelo especialmente importante que se vivirá en el Municipal será en la portería. El ex teucrista Javi Díaz defiende desde hace dos temporadas la portería académica. Su experiencia y el conocimiento al detalle de la mayor parte de los lanzadores azules serán sus mejores armas en una posición vital en este tipo de encuentros. Sus números este año son buenos, con un 29 por ciento de efectividad y en el séptimo lugar del ránking de la liga de paradas, una posición que sería incluso mejor si no contase con un suplente de garantías como Marjanovic que le resta algunos minutos en cancha.

Pero si hablamos de estadística, el meta del Teucro Rasha Ristanovic no tiene rival en la liga. Con 284 paradas lidera la clasificación por delante de Sierra y de Malumbres, y pese a que esta es su primera temporada en la Liga Asobal firma un excelente 32 por ciento de efectividad bajo palos que son palabras mayores cuando hablamos de la portería.

El segundo enfrentamiento particular en el que saltarán chispas medirá las pistolas de Marko Curuvija y Nicola Prce, dos de los tres máximos artilleros del campeonato. El extremo izquierdo azul está realizando una temporada extraordinaria, y lidera la tabla de realizadores con más de 7 goles de media por partido y un impecable porcentaje de tiro que roza el 77 por ciento. Internacional con Serbia, podría estar viviendo sus últimas horas en Pontevedra antes de fichar por uno de los grandes.

El lateral académico, por su parte, acumula 137 goles para ser el tercero de la liga en total, con un enorme peso desde los nueve metros y un gran acierto desde el punto de penalti.

Por último, el duelo de estrategas en los banquillos tendrá mucho que decir, sobre todo en choques pasionales y ajustados como los derbis. “Pillo” tendrá que hacer encaje de bolillos si al final no cuenta con Dasilva, mientras que Quique Domínguez trabaja a conciencia en la motivación de los suyos.