El 20 de septiembre debía disputarse en el nuevo circuito de Lago Balaton, a algo más de un centenar de kilómetros de la capital húngara, la decimocuarta prueba puntuable, de las dieciocho previstas inicialmente en el mundial de MotoGP, pero una serie de factores obligaron a desistir del empeño a los promotores locales.

La tan cacareada crisis, las lluvias y la incertidumbre cierta de no poder concluir las obras a tiempo obligaron a tomar esa decisión, que devolvió el campeonato a sus "habituales" 17 carreras.

Como en anteriores temporadas, la carrera nocturna de Qatar será la encargada de dar el "pistoletazo" de salida del campeonato, que continuará por Japón antes de dar el salto a las pruebas en el Viejo Continente, que recupera el Gran Premio de España, en Jerez de la Frontera en su clásica fecha del puente de mayo.

Entre los cambios destacados de fechas se encuentra el adelanto de la carrera de Indianápolis, ahora a finales de agosto, antes de la carrera de San Marino, en el circuito de Misano Adriático, y el atraso de la prueba de Portugal, ahora en octubre, en lugar de a principios de septiembre.

El circuito Ricardo Tormo de la ciudad valenciana de Cheste será el encargado de cerrar el calendario, el 8 de noviembre, aunque antes se habrá realizado el último periplo transoceánico del año con visita a los circuitos de Australia y Malasia.

El calendario del Campeonato del Mundo de motociclismo de 2009 es el siguiente:

12.04 Qatar - Losail.

26.04 Japón - Motegi.

03.05 España - Jerez de la Frontera.

17.05 Francia - Le Mans.

31.05 Italia - Mugello.

14.06 Cataluña - Montmeló.

27.06 Holanda - Assen.

05.07 Estados Unidos - Laguna Seca.

19.07 Alemania - Sachsenring.

26.07 Gran Bretaña - Donington Park.

16.08 República Checa - Brno.

30.08 Indianápolis - Indianápolis.

06.09 San Marino - Misano.

04.10 Portugal - Estoril.

18.10 Australia - Phillip Island.

25.10 Malasia - Sepang.

08.11 Valencia - Ricardo Tormo/Cheste.