ker Martínez ha señalado hoy a EFE que "después de haber navegado sin parar desde Alicante, yo mismo he decidido descansar durante esta próxima etapa y reincorporarme así en Boston ya hasta el final de la Vuelta al Mundo. De esta manera empezamos unas rotaciones en la tripulación para que, poco a poco, todos podamos descansar en algún momento y así recuperar las fuerzas".

El 'Telefónica Azul' recuperará para esta etapa a sus dos proas: el alicantino Pepe Ribes, recuperado de su lesión en la mano y el neozelandés Daryl Wislang, restablecido de su lesión en la espalda.

Además, el canario David Vera y el sudafricano Michael Pammenter, que en el quinta etapa estuvieron en el 'Azul' retornaran a sus puestos en el 'Telefónica Negro' que vuelve a la competición en la sexta etapa tras haber disputado ya la regata costera de Río de Janeiro.

El francés Laurent Pages, lesionado en el hombro en la segunda etapa, vuelve al 'Azul' como segundo patrón en el puesto de Iker Martínez que ha añadido "de esta manera tendremos tres tripulantes frescos en el barco. Afortunadamente tenemos a todo nuestro equipo recuperado después de haber tenido hasta tres lesionados en esta última etapa, ahora todos estamos bien y por lo tanto tenemos un tripulante extra, lo que me permite descansar después de casi seis meses de navegación muy dura".

"Ha sido un gustazo el poder navegar aquí en Río la regata costera con todos juntos en el barco otra vez, como cuando salimos de Alicante. Además nos salió una regata estupenda y ganamos, lo cual hace que me de más pena todavía el no estar en el barco el sábado que viene. Me conozco y seguro que cuando el barco salga a navegar me dará envidia", ha reconocido Iker.

El regatista vasco considera también que "estoy seguro de que esto es lo mejor para mí y para el equipo. Sé que en las etapas finales se notará esta parada de un par de semanas, así que me toca descansar y ponerme fuerte".

La decisión de Iker, ha sido muy meditada en los últimos días ya que "cuando salimos de Alicante pensábamos que empezaría un periodo un poco más tranquilo, pero no fue así ni mucho menos. A partir de ahí ya no sólo hemos trabajado durante el día sino también durante la noche, así que ya se puede uno imaginar la necesidad que tiene mi cuerpo de poder dormir un poco y de recuperar la musculatura perdida en estos meses".

El 'Telefónica Azul' ya había realizado una planificación de posibles rotaciones antes de iniciarse la prueba en Alicante, pero las lesiones en la tripulación hizo imposible dichas rotaciones.

"Pero ahora se han dado estas circunstancias y ,después de consultarlo con la directiva del equipo, pensamos que hay que aprovechar la ocasión", concreta Iker.