Se siente perseguido. Estar en la lista que prepara Florentino Pérez para su desembarco en la 'casa blanca', ha provocado numerosos movimientos que le afectan. Por eso pide que le dejen pensar sólo en fútbol. Atropellado por toda la prensa española en la zona mixta de Villarreal, Cesc pasó su cita -telefónica- con Efe a hoy, martes.

Pregunta: ¿Se siente perseguido?

Respuesta: Buff... (resopla), la verdad es que cuando tu nombre se asocia a un club como el Real Madrid pasan muchas cosas.

P: En el campo no parecen reflejarse. Ha regresado dando tres asistencias de gol a Emmanuel Adebayor en dos encuentros.

R: Estoy feliz por mi vuelta. La verdad es que acabo los partidos mejor que los empiezo. Es normal. Al principio me cuesta entrar en el ritmo. Ante el Vilarreal era mi segundo partido en tres días y lo noté. El tiempo de recuperación entre los dos partidos fue muy corto. En la segunda parte me fui encontrando mucho mejor. A base de partidos recuperaré mi mejor imagen.

P: El empate, ¿deja al Arsenal como gran favorito?

R: En mi opinión, la eliminatoria está al cincuenta por ciento.

El Villarreal demostró con su primera parte que es un gran equipo.

Nosotros lo hicimos en la segunda, cuando tocamos el balón, juntamos líneas, estuvimos mejor físicamente. Incluso me atrevo a decir que tuvimos alguna ocasión que pudo sentenciar la eliminatoria.

P: Para la vuelta recuperará el Arsenal jugadores importantes.

R: Si, seguro que Diaby y Van Persie estarán de vuelta. Sólo nos queda por recuperar a Rosicky y espero que no haya bajas en el partido de Liga de esta semana. Todos tenemos un deseo, estar en semifinales de la Champions. Podemos conseguirlo.

P: Desde su regreso, Arsene Wenger le ubica en una nueva demarcación, ¿juega igual de cómodo?

R: La verdad es que es una posición nueva para mi, como media punta detrás del delantero centro. Es una posición que me gusta pero a la que me tengo que habituar. Normalmente en esa demarcación juegas más de espaldas al balón, no de cara, como hago habitualmente. Me tengo que acostumbrar. Con partidos me iré encontrando mejor, aunque de momento me he sentido bien.

P: En varios partidos de la Eurocopa ya jugó en esa posición.

R: Sí, con la selección es el sitio donde más he jugado. Allí coincido con Xavi o Iniesta y en aquel momento adelantaron mi posición habitual. Es una demarcación diferente para mí, en la que en situaciones decisivas del partido estás en la zona donde se crea más peligro. Para mí, todo lo que sea aprender, mejor. Me veo capacitado para jugar ahí.

P: En los encuentros ante Manchester City y Villarreal, ¿ha encontrado el premio a las largas horas de trabajo en la sombra, olvidado por muchos en Barcelona?

R: Sí, han sido casi cuatro meses, un tiempo que se me ha hecho largo y duro. Estos dos partidos me han venido muy bien por la confianza que he ganado. Ahora empieza la fase decisiva de la temporada y quiero disfrutarla. Me he recuperado bien y ojalá que pueda sacar mi mejor cara en los momentos importantes.

P: ¿Es el peor momento para tratar su futuro?, ¿el interés del Real Madrid debe esperar unos meses?

R: Por supuesto que ahora no es momento de hablar de nada que no sea fútbol, porque es el momento más importante de la temporada, ése en el que a los futbolistas nos gusta estar. Ahora mismo de lo que se tiene que hablar es de fútbol y de nada más.

P: ¿Será a final de temporada el momento de parar a pensar y decidir si seguir en el Arsenal o iniciar una nueva etapa de su carrera?

R: Estoy muy contento en el Arsenal. Siempre lo he dicho. Ahora mismo no pienso en nada más que en el próximo partido. Soy el capitán del Arsenal. Estoy orgulloso de serlo. Y en el presente tengo retos importantes por conseguir.

P: ¿Sería clave que Arsene Wenger fuese el elegido de Florentino Pérez en el banquillo para que acabe vistiéndose de blanco?

R: No lo sé. Cuando me preguntan dónde veo a Wenger la próxima temporada siempre respondo que le sigo viendo en el Arsenal.

Desconozco si alguien se lanzará a ficharle. No soy la persona adecuada para hablar de eso.

P: ¿Qué objetivos se marca hasta que llegue el momento de negociar su futuro?

R: La verdad es que prefiero estar al margen, sin pensar en el futuro. Bastante tengo con la situación del Arsenal y con la eliminatoria de Champions ante el Villarreal. Está demostrando que es uno de los grandes de Europa y derrotarles para estar en semifinales es mi principal objetivo en este momento.