El francés Sebastien Loeb (Citroen) continúa con su dominio aplastante en el Mundial de Rallys, cuyo título ha ganado los cinco últimos años, y ayer ganó también el de Portugal, tras haberse impuesto también en las tres pruebas anteriores: Irlanda, Noruega y Chipre.

Loeb firmó el triunfo número 51 de su carrera mundialista y el cuarto (de cuatro posibles) en el presente certamen, en el que suma el máximo posible de 40 puntos, tras pasar por el asfalto de Irlanda, la nieve de Noruega, la superficie mixta (tierra/asfalto) de Chipre y la tierra de Portugal. El francés, que no acaba de dar con un rival, ganó por delante del finlandés Hirvonen (Ford), segundo, y el español Dani Sordo, su compañero en el equipo Citroen.

El pentacampeón francés tuvo un comienzo de rally complicado, al sufrir una salida de pista en los primeros compases de la jornada del viernes. Eso le hizo caer hasta la séptima plaza, alejado del entonces líder, el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford).

Latvala perdió el mando tras el escalofriante accidente sufrido en la cuarta especial del rally. El finlandés y su copiloto, Miikka Antilla, salieron ilesos tras caer por la ladera de una montaña dando vueltas de campana.

A partir de ese momento, Sordo se situó en cabeza, pero la alegría duró poco, ya que el líder al final de la primera etapa era Hirvonen. Loeb empezó a remontar, sin estar aun exento de errores, hasta situarse en la tercera plaza.

El recital de Loeb se consumó el sábado, en el que remontó los veinte segundos que le separaban de Hirvonen hasta acabar el segundo día en cabeza. El francés ganó todos los tramos disputados.

En la etapa final, Loeb se limitó a controlar a Hirvonen hasta acabar con algo más de 24 minutos de margen sobre el finlandés y 1:45 sobre Dani Sordo.

“Es increíble, aparte de nuestro error en el primer tramo del viernes, ha sido un rally casi perfecto”, comentó Loeb. “Después de eso quería hacer las cosas bien, así que el viernes fuimos al límite en todo momento. El sábado y el domingo han sido mejores, no hemos tenido problemas y el coche ha ido perfecto. Estoy muy, muy contento. Ahora todo es posible”, agregó el alsaciano.

La tercera posición ha sido para el español y compañero de equipo de Loeb, Dani Sordo, que ha realizado a la perfección el papel de apoyo de aquél, y consiguió su segundo podio de la temporada con el C4. “Estoy muy contento por cómo ha ido el fin de semana. Me he sentido cómodo con el coche y con las notas. Hemos cometido un par de errores leves, pero me siento confiado para la próxima cita, en Argentina”.