El Celta está explorando a fondo los entresijos del proceso concursal. El club celeste prueba todos los posibles papeles actorales respecto a esta fórmula. Protagonista de su propio proceso en marcha, que debería concluir en julio, el Celta se pasa ahora a la otra trinchera y aparece en el proceso concursal del Murcia, recién iniciado, como acreedor. Es por la cantidad que le adeudan del traspaso de Baiano, 1,1 millones de euros. Carlos Mouriño, por empatía o porque no le queda otro remedio, se mostrará flexible respecto a los plazos de pago.

Jesús Samper, el máximo accionista del Real Murcia, tiene ya acordados de forma verbal con distintos clubes el aplazamiento de seis de los treinta millones de euros de deuda que tiene la entidad. El dueño del Murcia está realizando los pasos que ya anunció que iba a seguir para conseguir un convenio anticipado, una vez que el club sigue inmerso en el procedimiento concursal aprobado en los juzgados. La idea de Samper es tener preparados los acuerdos lo antes posible para recuperar cuanto antes el control total del club y evitar la supervisión de los administradores concursales nombrados por la jueza, quienes ahora mismo tienen que autorizar cualquier desembolso de la entidad.

Cuando llegue el momento, lo primero que tendrá que hacer el abogado madrileño será demostrar que ha conseguido aplazar una quinta parte de la deuda, lo que supone unos seis millones de euros. En este sentido Samper no ha realizado ninguna maniobra para reducir las deudas del club, ya que según ha conocido este diario lo único que ha pedido son una serie de aplazamientos para abonarlos en cinco años.

Con algunos de los clubes que figuran en la lista de acreedores, Samper ya ha conseguido de forma verbal acordar el aplazamiento de unos seis millones, lo necesario para dar el primer paso hacia el convenio anticipado. Uno de los clubes con los que Samper ya ha movido ficha ha sido con el Celta. Ha realizado las pertinentes gestiones con la directiva celeste para lograr esa moratoria de un lustro sobre 1,1 millones, correspondientes al traspaso del delantero brasileño Fernando Baiano la pasada campaña. Parece que existe un acuerdo verbal.

En este sentido también se ha negociado con el Udinese italiano, club del que procedía el sueco Henok Goitom y al que se le adeudan por parte de la entidad murcianista 1,5 millones de euros, y con el uruguayo Atlético del Cerro. A la entidad charrúa se le adeudan unos 3,5 millones por los derechos que tenía sobre Pablo García o Regueiro.