fórmula uno - Gran Premio de Malasia

McLaren emplea a su director deportivo como cabeza de turco

Hamilton se disculpa aunque se considera "engañado"

 
McLaren emplea a su director deportivo como cabeza de turco
McLaren emplea a su director deportivo como cabeza de turco 

ALVARO FAES Se buscaba un culpable y eligieron a Dave Ryan. En McLaren, reyes del teatro, las buenas formas y lo políticamente correcto, enseñaron ayer la puerta de salida a su director deportivo. Con el nombre de la organización manchado por la vergüenza de la mentira, acudieron a una solución drástica para atajar el escándalo tras demostrarse que Lewis Hamilton mintió deliberadamente a los comisarios para llegar al podio de Melbourne a costa del descalificado Trulli. Para ganar efectismo, obligaron a Ryan a pasar el trago de abandonar el circuito ayer por la mañana, poco después del inicio de los entrenamientos libres.

De nuevo, como sucedió con Mike Coughlan en 2007 por el caso de espionaje a Ferrari, se hicieron a un lado y dejaron solo a su empleado. Esta vez, a un tipo de 54 años que llevaba en la casa desde 1974, cuando ingresó en la escudería como mecánico, recién llegado de su Nueva Zelanda natal.

“Su actuación con los comisarios de la FIA ha causado serios perjuicios al equipo por lo que le hemos suspendido de sus funciones”, dijo Martin Whitmarsh, tras consumar una acción que lleva el sello personal de Ron Dennis, al que sustituyó esta temporada. “Tomó la decisión de ofrecer información incompleta por sí mismo y era el miembro del equipo con más responsabilidad presente en el asunto”, dijo Whitmarsh para justificar su decisión.

Tras la carrera de Australia, Hamilton reconoció inicialmente que había dejado pasar a Trulli con el coche de seguridad en la pista por orden del equipo, como más tarde se comprobó por radio. A instancias de Ryan, el piloto cambió su versión ante los comisarios, lo que motivó la sanción al italiano de Toyota y el ascenso de Hamilton a la tercera posición.

La imagen de McLaren queda ahora dañada por el escándalo y se exponen a mayores sanciones después de que un portavoz de la FIA anunciase que revisarían de nuevo las pruebas para estudiar la conveniencia de enviar el caso al Consejo Mundial.

Hamilton, con cara de compungido, de niño bueno, ha pedido disculpas, en una conferencia de prensa, por lo que ha llamado su “gran error”. El campeón ha manifestado que mientras esperaba comparecer ante los comisarios “fui instruido por mi director de equipo de ocultar la información y eso es lo que hice. Sinceramente pido disculpas a los comisarios por haberles hecho perder su tiempo y por hacerles pasar por tontos. Estoy muy, muy mal por esta situación, por mi equipo, por Dave Ryan, porque ha sido un buen miembro del equipo durante muchos años, y no creo que era su intención liarla, es un buen tipo”.

Hamilton ha proseguido explicando: “Cuando fui a la reunión, yo no tenía la intención de contar lo que pasó. Fui engañado. Me gustaría pedir disculpas a todos mis seguidores que han creído en mí. No soy un mentiroso, no soy una persona deshonesta, soy un miembro del equipo”.

El piloto ha explicado que cada vez que le han pedido hacer algo lo hizo. “Esta vez me doy cuenta de que era un gran error y he aprendido la lección y he pagado por ello.”. Hamilton ha señalado que “nunca” se ha “sentido tan mal”: “Traten de ponerse en mi posición y entender que, como he dicho, no soy un mentiroso. Yo no he pasado por la vida como mentiroso o deshonesto. Y para que la gente que dice que soy deshonesto y para el mundo que piensa eso.... ¿qué puedo decir?”.

El piloto concluye: “La situación es, sin duda, lo peor que he experimentado en mi vida. Lo siento por mi equipo y mi familia, por la vergüenza. Es un muy muy embarazosa situación”.

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