Los coches con los difusores que fueron objeto de reclamación en Australia han seguido dominando la sesión de clasificación y a pesar de ser un circuito, evidentemente en teoría, favorable al KERS, el primer coche equipado con este artilugio que almacena la energía de frenado, la transforma en electricidad y proporciona 80 caballos de potencia extra durante 6.6 segundos ha sido noveno, con el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

Fernando Alonso sigue mejorando su estado de salud, la fiebre ha desaparecido y el oído le duele cada vez menos, pero el que no mejora es su R29, que se pensaba que en este circuito iba a marchar mejor que en Australia, pero va exactamente igual y vuelve a encontrarse en mitad de la formación de salida.

El asturiano se ha clasificado para la tercera y definitiva sesión de clasificación al aventajar en 63 milésimas de segundo al alemán Nick Heidfeld (BMW), otro de los pilotos que lleva el KERS.

Para la tercera y definitiva parte de la sesión de clasificación Fernando Alonso se había quedado ya sin neumáticos blandos, parecía también difícil que mejorara algún puesto y además ha optado por cargar el coche de gasolina, lo que le permitirá mañana una táctica mas flexible, si descarga alguna tormenta durante la carrera, algo muy probable.

Junto a Jenson Button, que rompió el motor de su Brawn GP poco antes de finalizar la última sesión de entrenamientos libres, estará el italiano Jarno Trulli (Toyota), que solo ha cedido 92 milésimas de segundo y mañana será de nuevo un serio candidato al podio.

El éxito de Toyota lo completa el alemán Timo Glock, tercero en la formación de salida, después de haber ganado dos puestos por las sanciones del alemán Sebastian Vettel (Red-Bull-Renault), castigado por su accidente con Kubica en Australia y Rubens Barrichello (Brawn GP), que pierde cinco puestos al tener que sustituir la caja de cambios.

Al lado de Glock estará en la segunda fila el alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota), que por la mañana había sido el mas rápido de la sesión libre y en la sesión de clasificación ha cedido seis décimas de segundo frente a Button.

La jornada ha vuelto a ser negra para la escudería Ferrari, ya que el brasileño Felipe Massa no superaba la primera eliminatoria de la sesión de clasificación.

Massa hizo un intento con neumáticos blandos al inicio de la misma, y el equipo pensaba que el tiempo que había conseguido sería suficiente para clasificarse para la segunda ronda y ahorrar así un juego de neumáticos. Sin embargo, al final era superado por 135 milésimas de segundo por el francés Sebastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari).

Raikkonen salvaba el honor de Ferrari y de los coches con KERS al conseguir el noveno mejor, aunque saldrá séptimo gracias a las sanciones de Vettel y Barrichello.

Quién se encuentra también en horas bajas es la escudería McLaren-Mercedes y si las cosas no le van bien fuera de la pista, en ella sucede lo mismo. Hoy el británico Lewis Hamilton, campeón del mundo, no ha logrado entrar en la tercera y definitiva parte de la sesión de clasificación y partirá desde la sexta fila, mientras que su compañero de equipo el finlandés Heikki Kovalainen lo hará desde la séptima.

Si Sepang, un circuito permanente, no como el de la semana pasada de Albert Park, con sus largas rectas, sus curvas rápidas y sus fuertes frenadas, no ha sido capaz de alterar como esperaban algunos equipos la jerarquía en la clasificación, la única solución para la carrera de mañana es que las fuertes tormentas, de las que hasta ahora se han escapado los Fórmula Uno aquí en Malasia, cambien el orden al margen de difusores y KERS.