La falta de pegada es uno de los mayores inconvenientes del Celta en esta temporada, a pesar de que las críticas mayoritarias se centren en subrayar el flojo rendimiento del equipo en el trabajo defensivo. En una hipotética clasificación por el número de goles anotados por los veintidós conjuntos de Segunda, los célticos estarían al borde del descenso: ocuparían la decimoctava posición, con 32 goles a favor. La escasa efectividad mostrada hasta el momento le ha conducido a cerrar casi la mitad de los encuentros que ha disputado sin celebrar un gol.

Solamente el Sevilla Atlético (20 goles), el Eibar (22), el Alicante (26) y el Córdoba (30) presentan peores resultados que el cuadro vigués en el apartado de tantos a favor. Se da la circunstancia que sevillanos, eibarreses y alicantinos ocupan también las tres últimas plazas de la clasificación por puntos y son serios candidatos a perder la categoría el próximo junio. El Celta está situado en la decimosexta posición, pero en el cómputo de goles descendería dos puestos, aunque empataría con el Albacete y el Alavés, que también suman 32 goles en las 30 jornadas de Liga disputadas.

Este balance tan pobre del conjunto celeste se debe, en gran medida, a que en trece partidos no acertó con la portería rival. El problema se detectó nada más arrancar la temporada, pues el equipo que en aquel momento entrenaba Pepe Murcia tardó cinco jornadas en anotar un gol. Rompió esta negativa estadística ante el Tenerife, en Balaídos, al que derrotó 2-1. El tanto, aunque se le adjudicó a David Rodríguez, fue en propia puerta, por lo que Ghilas, autor del segundo, tiene el honor de ser el primer goleador de esta campaña. Ante el Córdoba también contó con la colaboración de un rival para obtener una goleada (3-4).

El argelino es el tercer rematador más eficaz de los célticos, con seis tantos, sólo superado con un gol más por Dinei y por David Rodríguez.

Éstos llevan trayectorias cruzadas. El brasileño fue el primero en despuntar como máximo artillero del equipo, pero se estancó en los siete goles y en los últimos tres meses sólo ha estado acertado en el remate una sola vez. El toledano, en cambio, alcanzó su máxima inspiración con el nuevo año. Los siete goles los ha obtenido desde principios de enero.

De los veinticuatro futbolistas que componen la plantilla celeste, sólo nueve han sabido burlar a los porteros rivales. A los ya mencionados se añaden Trashorras, Abalo, Renan, Michu, Oscar Díaz y Fajardo. Ninguno de los zagueros centrales ha acertado en sus incorporaciones al área rival en jugadas de estrategia.

De las trece jornadas que el Celta ha concluido sin anotar, dos pertenecen a los enfrentamientos ante el Huesca, por lo que el conjunto aragonés es el único de la categoría que, por el momento, no se ha dejado sorprender por los celestes.

El empate sin goles, el más recurrente

El empate sin goles es el resultado que más ha repetido el Celta en las treinta jornadas de Liga que ha disputado. En concreto, en cinco ocasiones ha cerrado el partido con el mismo marcador con el que comenzó. Este resultado, sin embargo, sirvió a Pepe Murcia para romper una racha negativa que se prolongó durante las tres primeras jornadas de Liga. En el club se vivió como un triunfo la igualada a cero que el equipo se llevó de su visita a Eibar. Este mismo resultado se dio por última vez la semana pasada en Balaídos, ante el Albacete, que disputó los últimos instantes del encuentro con ocho jugadores.

Las otras tres ocasiones en las que los celestes finalizaron sus encuentros 0-0 tuvieron como rivales al Huesca, al Rayo Vallecano y a la Real Sociedad. De todos ellos, tres tuvieron lugar en Balaídos, ante una afición que se ha resignado a disfrutar con pequeños detalles, como ha demostrado en las últimas jornadas, con Eusebio en el banquillo, con quien el equipo ha sido incapaz de ganar pero ofrece una puesta en escena más atractiva para el espectador, con un juego más ofensivo.

Las igualadas a dos tantos también son frecuentes en la trayectoria del Celta este curso, pues se han repetido en cuatro partidos.

Por otro lado, los resultados a favor más abultados los obtuvo ante el Córdoba (3-4) y el Levante (1-3). Mientras que la derrota más clara la encajó en su visita a Tenerife (3-0).

En el resto de las jornadas ninguno de los contrincantes superó los dos tantos. En cuatro ocasiones, el Celta cayó derrotado por 2-0. Este mismo resultado, pero a favor, lo logró ante el Zaragoza y el Sevilla Atlético. De este último hace ya diez jornadas. Desde entonces no ha ganado.