La temporada se le ha hecho muy larga al Celta Indepo, con su retahíla de lesiones, atrasos y emociones. Ya se vislumbra el final en el horizonte, aunque queda por escribir el último episodio. El Celta, noveno, se juega con el Hondarribia la octava plaza en las dos últimas jornadas de la fase regular. El acceso al play-off europeo, en resumen.

Las celestes tienen que recuperarle una victoria a las vascas. “Ambos tenemos partidos muy difíciles y parejos”, analiza Méndez. El Celta visita al Zaragoza, que se juega el descenso, y cierra en casa contra el potente Rivas; el Hondarribia recibe al todopoderoso Ros y acaba en Canarias, donde pelean por la salvación. “Hacer pronósticos es imposible. Todos los equipos van a tope”, comenta el técnico, que sólo se atreve a aventurar: “Todo se jugará en la última jornada. Será otra vez de transistores”.

El Celta Indepo llega al sprint con signos de debilidad que Méndez explica: “Estamos bien física y técnicamente. Y estamos peleando con el aspecto mental todos los días”. El equipo, que logró victorias épicas con la plantilla diezmada, renquea ahora que la enfermería se ha vaciado aunque Méndez acota: “Yo no sé si hemos recuperado gente. No lo tengo tan claro”.

Falta, por lo de pronto, Pilar Valero. “Los minutos que nos daba Pilar eran importantísimos. Hacía mucho daño en momentos puntuales”. Y es cierto que ha regresado la estrella, Alba Torrens, pero con el cuerpo desmadejado después de tres meses de convalecencia. “Está en plena pretemporada y con mucha ansiedad porque sabe que es importante. Yo no le puedo exigir más que la actitud que ha tenido de intentar tirar del carro. Ha demostrado valentía”.

En Torrens, su largo adiós, se resumen los dilemas célticos. Ni la clasificación para Europa la retendrá en Vigo. “Para todos es importante estar en competición europea. Pero en el caso de Alba no depende sólo de eso. Es la mejor que hay en España, diferente a todas. Hay muchos equipos interesados y ella necesita un punto más de lo que nosotros podemos ofrecerle. No sé qué puede pasar con el resto de jugadoras. Estamos en un momento de crisis, económicamente muy complicado. Pensar ahora en una competición europea el año que viene me parece una quimera. Se me hace muy difícil. Lo único que buscamos es que nuestro proyecto tenga continuidad. Todas las niñas viguesas que tenemos detrás se merecen que nuestro proyecto continúe. Es lo único en que puedo pensar”.

Acota Méndez que la supervivencia no es un interrogante exclusivo del Celta Indepo. “Se puede ver en todos los equipos. El Pilotes está realizando una de las mejores temporadas de su historia y sin embargo está con problemas económicos. El Voleibol Vigo ha descendido. El Celta de fútbol está dónde está… Hay más factores que puramente de gestión. No puede ser que todas las juntas directivas provoquen que sus clubes pasen por problemas. Este año estamos en crisis mundial, pero en los diez últimos ha funcionado igual el deporte en Vigo. Zona Franca ha devuelto unos carnés de Siareiros y ni siquiera se ha planteado una mínima ayuda para el deporte. Vigo es una ciudad muy difícil. Las empresas que se vuelcan son casos muy concretos. Y los grandes paquetes empresariales... El análisis viene un poco por ahí”.