La plataforma ciudadana de apoyo a la candidatura de Vigo para acoger la Universiada de verano 2015 acordó hoy, por unanimidad, aplazar la presentación de su oferta, ante la "casi imposibilidad" de ser elegida sede de este evento deportivo universitario, debido a la presencia de Granada como aspirante a la Universiada de Invierno.

Así, lo confirmó hoy el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, quien precisó que los responsables de la candidatura mantuvieron contactos con la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) "para ver cómo estaba la situación" en cuanto a una posible concesión de la sede, después de que la oferta de Vigo fuera rechazada para la Universiada 2013, en favor de la ciudad rusa de Kazán.

A ese respecto, Domínguez explicó que, aunque Vigo era la única ciudad española que optaba a celebrar la Universiada de Verano, sí que hay otra candidata española con muchas posibilidades para celebrar la Universiada de Invierno, Granada. El teniente de alcalde recordó que "es prácticamente imposible" que se establezcan las sedes de las dos citas deportivas en un mismo Estado.

No obstante, el edil nacionalista puntualizó que la decisión de hoy es un aplazamiento y que permite a la ciudad olívica ganar dos años -la sede de la Universiada 2017 se tomará en 2011-- para mejorar su proyectos porque, según afirmaron los responsables de la FISU, Vigo tiene posibilidades y "tiene que ser sede de la Universiada tarde o temprano". Además, señaló que sería "irresponsable" llevar a la ciudad a unos gastos "sin tener las máximas garantías". Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, puntualizó que la candidatura viguesa "da un paso atrás para correr más", y que "la idea es hacer currículum" ante la FISU, para volver a presentarse "en cuanto haya la mínima oportunidad con alguna certeza".

EVENTOS DE LA FISU

A cambio, la candidatura viguesa solicitó a la FISU la celebración de dos grandes eventos, que finalmente fue concedida, y la ciudad acogerá el próximo año el Foro Mundial de esta federación y el campeonato mundial universitario de Taekwondo.

Así, del 21 de junio al 28 de agosto de 2010, se celebrará en Vigo el X Foro de la FISU, con presencia de más de 300 representantes del deporte universitario de medio centenar de países, que se reunirán para debatir temas de interés en el ámbito del deporte y de la Universidad.

Del 30 de junio al 4 de julio de 2010, la ciudad olívica acogerá el X Campeonato del Mundo Universitario de Taekwondo, con más de 400 deportistas de 60 países.