Europa Press  Barcelona/Madrid

La plantilla del Barcelona volverá hoy al trabajo tras las vacaciones navideñas para preparar el choque liguero del sábado ante el Mallorca. Guardiola dirigirá una sesión preparatoria en la que no estarán Cáceres, Keita ni Alves, así como Messi y Eto´o, quienes tienen permiso para no volver hasta el 2 de enero al haber viajado a sus países de origen para pasar las fiestas.

El Real Madrid también regresa al trabajo, a partir de las 17.00, horas en la Ciudad del Real Madrid en Valdebebas, después de una semana de descanso en la que han podido recargar pilas para comenzar con buen el nuevo año 2009, en el que deben enderezar el rumbo, aprovechando que en los casi dos primeros meses apenas tendrán un partido por semana.

Los de Juande Ramos lograron cerrar el año con una victoria ante el Valencia, que les permitió quebrar una racha de tres derrotas ligueras consecutivas frente a Getafe, Sevilla y FC Barcelona, y quedarse, aunque quintos, a sólo dos puntos del segundo, pero ya a 12 de los azulgrana.

Con la llegada de los nuevos fichajes, Huntelaar, Lass y Parejo --a la espera de algún otro refuerzo que pueda jugar la ´Champions´ tras el ´error´ de la dirección deportiva-- y confiando en la recuperación de algunos de los que terminaron el año lesionados o sancionados, el equipo tendrá una semana para preparar su primer partido de 2009, el que le enfrenta el próximo domingo al Villarreal en el Bernabéu.

En el club están convencidos de que el nuevo año significará el despegue tras un final de 2008 lleno de decepciones, dudas y polémicas, y ansían aprovecharse del hecho de que la eliminación de la Copa del Rey les traerá dos meses más tranquilos que para el resto.

Serán un total de ocho partidos antes del regreso de la Liga de Campeones el próximo 25 de febrero, en el que los madridistas están convencidos de poder sumar la mayoría de tres en tres, para recuperar su condición de candidato al título y, sobre todo, para volver a situarse en la zona alta.

Tras la visita del Villarreal, los de Juande viajarán a Mallorca y cerrarán la primera vuelta y comenzarán la segunda recibiendo en el Bernabéu a Osasuna y Deportivo, respectivamente, en el mes de enero. Cuatro partidos, uno por semana, que deben saldarse con triunfos.

El comienzo del mes de febrero será también ´apacible´, en Soria ante el Numancia y en casa frente al Racing de Santander, antes de que se produzca el éxodo de internacionales para la jornada del 11 de febrero.

Con la visita al Sporting de Gijón y el partido ante el Betis, confían en seguir logrando triunfos antes de cerrar el mes ante el Liverpool y comenzar un mes de marzo que será decisivo ante Espanyol, Atlético de Madrid y visita a Anfield.

El vigente campeón de Liga cierra una primera fase de la temporada marcada por las lesiones de Van Nistelrooy y Diarra y los problemas de Rubén de la Red, que se despiden de la temporada, la eliminación copera ante el Real Unión de Irún y la destitución de Bernd Schuster, pero afrontan una nueva etapa plagada de ilusión de la mano de Juande Ramos.