Dura "cuesta de enero" para el Celta

El conjunto céltico afrontará lejos de Balaídos cuatro de los seis encuentros que le esperan el próximo mes, incluido el aplazado con el Murcia.

29.12.2008 | 09:04
Dura "cuesta de enero" para el Celta
Dura "cuesta de enero" para el Celta

El calendario de competición le ofrece al Celta un exigente mes de enero, en el que tendrá que afrontar seis jornadas de Liga, de las que cuatro las jugará lejos de Balaídos. Las complicaciones aumentaron con el aplazamiento del partido ante el Murcia, que se celebrará con toda probabilidad el miércoles 21, entre la visita a Vigo del Sevilla Atlético y el desplazamiento a Jerez. Con ese viaje a tierras gaditanas cierran los célticos la primera vuelta del campeonato, mientras que la segunda la iniciarán una semana después en Girona, ante el equipo que les derrotó en el debut liguero en Balaídos (0-1).

La cuesta de enero del Celta comienza el próximo domingo, 4 de enero, ante el Hércules (Balaídos, 12:00 horas. Canal Plus). Los alicantinos están realizando una excelente campaña, pues se mantienen en cuarta posición, con 29 puntos, igualados con el segundo: el Zaragoza.

De las ocho salidas que han realizado hasta el momentos los herculinos, solamente en dos fracasaron, en tres ganaron y en otras tantas empataron. A priori, es uno de los adversarios más complicados que quedan por acudir al coliseo vigués esta temporada.

El conjunto vigués, no obstante, afronta los encuentros ante rivales de postín con grandes expectativas, ya que por el momento ha salido airoso en casi todas las ocasiones: derrotó al Salamanca, al Zaragoza (los dos primeros clasificados) y al Tenerife (quinto) e igualó con la Real Sociedad (sexto) y el Rayo Vallecano (octavo). Es más, esta campaña ha invertido la tendencia y en Balaídos suma más puntos que fuera: 12 frente a 10.

En Mendizorroza iniciará el Celta los viajes del nuevo año. Será el sábado 10 de enero cuando tendrá que enfrentarse al Alavés (18:30 horas, TVG). Los vitorianos están realizando una discreta temporada, pero es ante su afición donde se muestran más fuertes: han logrado 15 de los 20 puntos que acumulan en la clasificación, donde ocupan el decimoséptimo puesto.

El último clasificado, el Sevilla Atlético, visitará Balaídos el 18 de enero. En lo que va de campeonato se ha comprobado que al Celta le incomodan los adversarios metidos en problemas y que le dan mucho valor a un empate en_Vigo, como ocurrió con el Alicante (penúltimo en la tabla, 2-2).

La cuarta semana del año será la más agitada para los celestes. El miércoles 21 de enero han de afrontar el partido con el Murcia que se aplazó el 20 de diciembre por la intoxicación alimentaria de trece futbolistas del conjunto grana. Éste habrá tenido tiempo de acomodarse a los métodos del nuevo entrenador, que iba a estrenarse ante los célticos con sólo dos sesiones de trabajo. El Murcia es en casa donde se muestra más fuerte, pues los 13 puntos que tiene en la tabla los logró en la Nueva Condomina.

En Jerez cerrará el Celta la primera vuelta de la Liga ante un rival que ocupa la tercera posición._El Xerez sólo ha perdido un encuentro ante su afición, con la que ha compartido 19 de los 29 puntos que suma en total.

El difícil mes que se le presenta al Celta concluirá el 1 de febrero en Girona, con un rival que le sorprendió en Balaídos y que se encuentra cómodo con su afición, ante la que obtuvo 18 de los 25 puntos que ahora tiene.

El consejo de administración, pendiente de la firma del convenio con Caixanova

El mes de enero debe suponer una inyección de moral para el consejo de administración del Celta, que en los próximos días espera firmar el convenio con Caixanova que garantizará el éxito del proceso concursal al que se sometió el club para evitar la quiebra. El acuerdo con la entidad crediticia, la principal acreedora junto con Hacienda, permitirá reducir a una tercera parte una deuda de 84 millones que el club llegó a acumular antes de acogerse a la Ley Concursal.

Tanto el Celta como Caixanova reconocieron semanas atrás que habían llegado a un acuerdo para saldar una deuda que alcanza los 20 millones de euros. Tal y como contempla el proceso concursal, el Celta podía plantear una quita o rebaja del 50 por ciento y un plazo de pago de cinco años. La otra opción que se manejaba era la de capitalizar en acciones el 100% de la deuda que la entidad deportiva tiene con la financiera.

Por el momento, sin embargo, no han trascendido los términos y las condiciones de un acuerdo que daría vía libre al club para cerrar el convenio con todos los acreedores y afrontar la recta final del proceso consursal, que incluirá un nuevo plan de viabilidad. Éste permita saldar un déficit de entre 25 y 30 millones de euros en un máximo de cinco años, si el club asciende a Primera, o de diez si se mantiene en Segunda División.

Desde el club dan por hecho el acuerdo con Caixanova y esperan que el presidente Carlos Mouriño regrese de México para fijar la fecha de la firma de este convenio, que daría paso también al que el club ha planteado al Ayuntamiento de Vigo para ampliar el periodo de concesión de las instalaciones deportivas de Balaídos, A Madroa y _Barreiro, de propiedad municipal.

La entidad crediticia, por su parte, ha mostrado gran cautela y hermetismo sobre la marcha de las negociaciones. Su director general, José Luis Pego, apuntaba hace unas jornadas que el proceso no había concluido pero que sería positivo para ambas partes. "Pensamos que puede haber una vía satisfactoria para todas las partes", señaló Pego antes de matizar: "Satisfactoria para todas las partes significa que sea satisfactoria para el Celta, por que le tiene que permitir llevar adelante el proceso concursal, y satisfactoria para Caixanova porque nuestros derechos e intereses deben quedar absolutamente protegidos. Pensamos que puede haber una solución, pero hasta que los temas no acaban no se puede aventurar nada". En el Celta están convencidos del acuerdo.

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Deportes

Lucas Digne, jugador del FC Barcelona.
Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine