Han tenido que transcurrir 45 años para que en Primera se alcancen registros históricos de goles. En dos de esos records fue protagonista el Celta, que ahora se mueve en una segunda categoría en la que predominan los empates a cero. Una comparación de la clasificación de las dos divisiones lo explica todo:_una está dominada por el Barcelona, que ha anotado 48 goles en 16 jornadas; la otra, por el Salamanca, que lleva 22 tantos y un partido más.

La mayor explosión goleadora de la temporada se dio en el primer fin de semana de diciembre. En esa jornada se marcaron 44 goles (4,4 por partido), lo que supone la sexta mejor marca de la historia de la Liga española. El Celta, como es obvio, no pudo participar en ese cántico al gol, pero sí en la ocasión que marcó el mayor registro de tantos. Fue en la segunda jornada de la temporada 1950-1951.

En aquella ocasión se contabilizaron 59 goles en ocho encuentros (7,37 en cada uno de ellos)._Esa media se superó en el enfrentamiento entre el Celta y el Alcoyano (6-2). Aquella tarde del 17 de septiembre de 1950, Balaídos disfrutó con los goles de Mekerle (3), Sobrado, Atienza y Hermida.

La misma goleada volvió a repetirse en el coliseo vigués en la decimosexta jornada de Liga de la campaña 98-99, en la que se alcanzaron 45 tantos. El rival en esta ocasión de los célticos fue el Oviedo, que dirigía Fernando Vázquez. Desde entonces, no se había visto tal cantidad de goles en Primera División.

Pobre balance

Muchos más pobres son los resultados en la categoría de plata, donde el mayor registro se produjo en la quinta jornada, en la que se alcanzaron 34 goles, lejos de los 44 del récord de lo que va de curso en Primera. Es más, en lo que va de campeonato, sólo en cinco ocasiones se ha superado la barrera de los treinta. Y de esta sequía es partícipe el Celta, que suma 17 tantos en 16 encuentros, lo que supone apenas uno por partido.

A este paso, el conjunto vigués quedará muy lejos de los 79 que anotó en la temporada 81-82 y que es, hasta el momento, su récord anotador en Segunda. En la máxima categoría, sin embargo, contabiliza 69 goles en una temporada. Fue en la campaña 98-99, en la que alcanzó la quinta plaza de la clasificación, en plena ebullición del mejor Celta de la historia. Tres años después, repetía puesto en la tabla, con 64 goles anotados en 38 jornadas.

En Primera continúa la apuesta por el fútbol ofensivo, mientras que un peldaño más abajo los equipos prefieren refugiarse en las trincheras.