Redacción  Oviedo

El sábado le designaba mejor piloto de la temporada 2008, aseguraba que si hubiera dispuesto de un Ferrari habría sido campeón del Mundo, y pedía "algo más de paciencia" a los tifossi porque "no tardará en correr" para la firma de Maranello. En Italia añoran a Fernando Alonso y ´La Gazzetta dello Sport´ el diario deportivo más importante e influyente del país, lleva dos días sacando en su portada al bicampeón mundial. El sábado pedía paciencia a los aficionados del ´cavallino rampante´ y ayer ponía fecha concreta a la llegada de Alonso a la escudería roja. Según ´La Gazzetta´, el asturiano ha llegado ya a un acuerdo con Ferrari para correr con la escudería italiana durante cuatro temporadas, desde la 2011 a la 2014.

"Ninguna de las partes lo confirma, pero tampoco lo desmiente. Y es que es evidente que desde hace tiempo entre Ferrari y Alonso hay un acuerdo escrito. Que es incluso de cuatro años", afirma el periódico. Un acuerdo, añade, "lleno de cláusulas y de opciones relativas. Ferrari quiere estar segura de que Alonso no se le escape y él desea las mismas garantías sobre la escudería. Su validez comienza en 2011 para terminar a finales de 2014, pero las fechas podrían cambiar".

Así, el deportivo italiano incide en que si el finlandés Kimi Raikkonen no hiciera un buen papel en el próximo campeonato, "Ferrari estaría dispuesto a rescindir su contrato y contar antes con Alonso". "Ahora le toca a Kimi hacer su parte. Si no, se intentará romper el contrato para anticipar ya desde el 2010 la llegada de Alonso", apunta el diario, que sobre Felipe Massa dice que no hay dudas: "Como el brasileño está en continua progresión, nadie ya lo cuestiona".

´La Gazzetta dello Sport´ asegura que varios son "los signos" de que Ferrari y Fernando Alonso ya han hablado de un futuro en común. Entre estos mensajes no explícitos se encuentra el hecho de que el asturiano haya renovado por dos temporadas su contrato con la francesa Renault, pero con la posibilidad de rescindirlo tras la temporada de 2009 si recibe la llamada de Italia.

Además, el diario recuerda las recientes palabras del presidente de Ferrari, Luca Montezemolo, en las que dejaba la puerta abierta a la futura llegada del piloto español a la reciente campeona del mundo por escuderías. "Tenemos a Massa y Raikkonen bajo contrato para los próximos dos años. En el futuro se verá. Alonso es un gran campeón, pero la vida es larga. Él es joven...", dijo Montezemolo durante la cena de Navidad que mantuvo con los periodistas italianos.

Renault, la única escudería que podrá mejorar su motor en 2009

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha dado luz verde a una serie de drásticas medidas para reducir la temporada de 2009 los costes del campeonato mundial de F1, y entre las limitaciones se encuentra la total prohibición de los entrenamientos privados, excepto lógicamente los del fin de semana de Gran Premio y siempre durante los horarios programados.

En cuanto a los motores, se dobla la vida de éstos, es decir, que cada piloto podrá usar un máximo de ocho propulsores por temporada. Además, cada equipo tendrá cuatro motores extra para los entrenamientos (en total, veinte motores por equipo).

Asimismo, el máximo de revoluciones por minuto de los motores se limita a las 18.000 vueltas, y no se podrá hacer modificaciones internas en ellos, salvo un ajuste de las trompetas y de los inyectores. Sí podrá realizar ciertos cambios en su motor Renault, que podrá ganar unos 20 caballos respecto a las diferencias existentes el pasado año respecto a McLaren o Ferrari.

Este trato de favor a Renault induce a pensar que la escudería del rombo fue la única que cumplió con la normativa existente el pasado año, lo que la llevó a iniciar la temporada en clara inferioridad de condiciones. De hecho, la progresión del bólido de la escudería gala fue evidente, mientras que los demás equipos se estancaban o incluso sufrían un retroceso como en el caso de BMW.